Publicidad
Ignacio Briones es blanco de críticas luego de proponer concurso internacional para “traer a los mejores profesores a nuestras escuelas” PAÍS Créditos: Aton

Ignacio Briones es blanco de críticas luego de proponer concurso internacional para “traer a los mejores profesores a nuestras escuelas”

“¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera? Hemos hablado de inmigración. Por qué no hacemos lo que hacen los países que admiramos. Qué capacidades faltan en Chile. Hagamos un concurso, gastemos las lucas que necesitemos para traer los mejores profesores a nuestras escuelas y así mejorar la calidad de educación», dijo Briones [ACTUALIZADA]


Una particular propuesta en materia educativa realizada por el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, tiene al exministro de Hacienda en el centro de las críticas. El ex secretario de Estado planteó la idea de realizar un concurso internacional para que profesores extranjeros vengan a trabajar a Chile con el objetivo de mejorar la calidad en la educación. Las respuestas no se hicieron esperar.

“Aquí yo no estoy criticando a nadie, estoy simplemente constatando que para entrar a Pedagogía no estamos capturando los mejores puntajes. ¿Qué hay que hacer aquí? En primer lugar, incentivar que los mejores puntajes vengan a Pedagogía, pagándoles un sueldo mientras estudian, ir mejorando las rentas cuando sean profesores”, dijo Briones en entrevista con CNN.

Además agregó que “¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera? Hemos hablado de inmigración. Por qué no hacemos lo que hacen los países que admiramos. Qué capacidades faltan en Chile. Hagamos un concurso, gastemos las lucas que necesitemos para traer los mejores profesores a nuestras escuelas y así mejorar la calidad de educación. Eso se lo debemos a nuestros niños. Ahí está su libertad y proyectos de vida”.

Video vía Twitter @CNNChile

Desde el Colegio de Profesores indicaron a través de su cuenta de Twitter: “¿Por qué no abrimos un concurso internacional para buscar un ministro de Hacienda que no llegue tarde con las ayudas a su pueblo y no renuncie en medio de la crisis para ser candidato? Seguramente en eso, Ignacio Briones, vuelve a llegar tarde”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), utilizó la misma red social para manifestar que “l@s profesor@s no somos productos de importación. Algo anda mal en Chile con la élite incapaz de reconocer ‘el reino de la belleza’ que Gabriela Mistral veía en cada escuela. Mi cariño a l@s docentes de Chile a quienes abrazo con gratitud por su infinita nobleza y generosidad”.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, manifestó que “en Chile tenemos grandes profesores y profesoras que con mucho esfuerzo y en condiciones muy difíciles hacen una tremenda labor. Lamentable el desconocimiento de la realidad por parte de un candidato presidencial de miles de profes que se sacan la cresta por sus estudiantes”.

Por su parte, el diputado RD, Giorgio Jackson, enfatizó que “esto está tan mal y en tantos niveles. 1. En contexto de pandemia y de dificultad tecnológico-pedagógica, es nuevo ninguneo al trabajo de profes. 2. Desconoce factores multidimensionales en el proceso enseñanza-aprendizaje, insistiendo en profes como culpables del fracaso educativo”.

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que “respetemos a los #profesores de Chile primero. E impulsemos el camino de la formación del más alto nivel para los estudiantes de Pedagogía en nuestras universidades”.

A su vez, la candidata presidencial DC, Ximena Rincón, puntualizó que “las declaraciones de Ignacio Briones son inaceptables. Los profesores han sido un valor inagotable durante esta pandemia. Con un ministerio, con un Gobierno casi en contra, han logrado sacar adelante a miles de alumnos…son ejemplo a destacar en el extranjero”.

Publicidad

Tendencias