sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:21

MUNDO

Caminando o nadando: cifra récord de 5.000 migrantes llega a Ceuta desde Marruecos

por 18 mayo, 2021

DW
Caminando o nadando: cifra récord de 5.000 migrantes llega a Ceuta desde Marruecos

Créditos: DW

El Ministerio del Interior español anunció el lunes por la noche el refuerzo inmediato de los efectivos de la guardia civil y de la policía nacional con 200 agentes adicionales en este enclave en el norte de África [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos 5.000 migrantes, entre ellos 1.000 menores, llegaron este lunes (17.05.2021) por tierra o por mar al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos, un "récord", en un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid.

Desde primera hora del día, las llegadas se sucedieron en este territorio español del norte de África, desde playas marroquíes situadas a pocos kilómetros al sur, indicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno de Ceuta.

Video vía Twitter @AM_1080

Por la mañana se había contabilizado un centenar, pero conforme fue avanzando el día fueron llegando más. Por la noche, el portavoz de la delegación del gobierno anunció que 5.000 personas cruzaron la frontera de forma irregular, confirmando que se trataba de una cifra inédita que podía aumentar.

España refuerza seguridad

El Ministerio del Interior español anunció el lunes por la noche el refuerzo inmediato de los efectivos de la guardia civil y de la policía nacional con 200 agentes adicionales.

Los migrantes llegaron por el mar a nado, utilizando en ocasiones flotadores o embarcaciones inflables, e incluso a pie cuando la marea lo permitió. Otros atravesaron la frontera terrestre.

Preguntado sobre el alojamiento de estas personas, el vocero indicó que deberían alojarse en hangares en la playa del Tarajal, pero que las autoridades debían analizar la situación visto su número sin precedentes.

Video vía Twitter @AlertaZeta

Ceuta y Melilla, el otro enclave español norteafricano, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, lo que los ha convertido en dos importantes puntos de entrada de

migrantes irregulares en busca de una mejor vida.

Ola de migrantes no se detiene

Cientos de personas siguen dirigiéndose, en una ola imparable que ha durado toda la jornada del lunes y se prolonga durante esta madrugada, desde la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar hacia Ceuta, en una avalancha de inmigrantes sin precedentes, indicó por su parte la agencia Efe.

Familias enteras con niños, jóvenes, pero sobre todo muchos menores de edad no acompañados, además de un número menor de subsaharianos, todos se dirigían sin dudarlo hacia la frontera con Ceuta con el objetivo de atravesar hacia el lado español ante la aparente indiferencia y escaso control de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Muchos vehículos aparcaron en el perímetro cercano al puesto fronterizo, mientras se iba formado una cola inacabable de personas que bordeaban la costa entre Castillejos y Ceuta y lograban superar sin mayor dificultad el espigón que separaba las dos ciudades, unos a nado y otros andando.

Video vía Twitter

 

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV