Publicidad
Escasez hídrica obliga al Gobierno a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones del país PAÍS Imagen Referencial. Créditos: Aton

Escasez hídrica obliga al Gobierno a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones del país

Desde el Gobierno anunciaron que se utilizará un fondo de emergencia para paliar la crisis de un monto de $8 mil millones.


Durante esta jornada la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule pasaron a emergencia agrícola debido a la escasez hídrica que aqueja a parte importante del país. Con esto, estas regiones se suman a Los Lagos que se encuentra bajo esta denominación desde abril.

El cambio climático ha sido uno de los grandes responsables en esta situación, donde se ha visto un déficit de precipitaciones que llega hasta el 80% en algunas zonas del país. Pero también las alzas en la temperatura y la baja acumulación de nieve han contribuido a la escasez de agua.

Desde el Gobierno anunciaron que se utilizará un fondo de emergencia para paliar la crisis de un monto de $8 mil millones. A partir de este año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) cuenta con el mayor presupuesto de riego de la historia de la agricultura de Chile el cual alcanza un total de $32.652.085.000, en donde se enfoca a aumentar la eficiencia del uso del agua y dar seguridad de riego.

Además, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispuso de  $135.593 millones que van en apoyo a organizaciones y agricultores, con el objetivo de enfrentar la crisis.

Publicidad

Tendencias