jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:21

MUNDO

Abucheos, silbidos y empujones empañan el informe de Arce en el Parlamento

por 9 noviembre, 2021

DW
Abucheos, silbidos y empujones empañan el informe de Arce en el Parlamento

Créditos: DW

El presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó este lunes el informe de su primer año de gestión plagado de ataques contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez y en medio de confrontaciones de los legisladores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante más de dos horas el presidente Arce dio un detallado informe de su gestión en el que comparó cifras del Ejecutivo interino al que se refirió como "gobierno de facto" o "derecha golpista" con lo que ha logrado su Administración hasta la fecha.

Arce inició su informe ante la Asamblea Legislativa señalando que desde 2019 hasta finales de 2020 se vivieron "tiempos de incertidumbre" en el país y responsabilizó a la "derecha golpista" del deterioro de la economía, la salud y la educación.

El discurso del mandatario boliviano fue interrumpido en varias ocasiones por arengas y aplausos de los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pero también por los silbidos y abucheos de los legisladores opositores.

Un Arce visiblemente molesto siguió con su informe mientras en el hemiciclo los legisladores de ambos bandos se empujaron, se insultaron e incluso casi se van a los golpes.

Ante esta situación, al mandatario tuvieron que colocarle tres micrófonos y unos altavoces para que la transmisión del discurso se pudiera escuchar.

Repunte económico

Para Arce, quien fue ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales, la reactivación económica es una de las principales premisas de su gestión. El presidente destacó que con la restitución del modelo económico social comunitario productivo, Bolivia avanza en la recuperación económica dando prioridad al sector de la salud y a la reactivación de unos 5.832 proyectos de infraestructura que habían quedado suspendidos.

"En un contexto adverso debido a la crisis económica generada por el Gobierno de facto y la escandalosa gestión de la pandemia, actuamos de forma inmediata planteando medidas de reconstrucción económica a través de la inversión pública", dijo el mandatario.

Las medidas de Arce se han enfocado principalmente en la inversión social como el bono contra el hambre, fideicomisos para otorgar créditos a productores para reactivar la industria y sustituir las importaciones, el impuesto a las grandes fortunas y el retiro total o parcial de los aportes de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.



Señaló que la inversión pública entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 ascendió a "2.342 millones de dólares, 70 % más en relación a la ejecución registrada en igual período del Gobierno de facto".

El presidente recordó que el PIB creció un 9,4 % en el primer semestre de 2021, mientras que en el tercer trimestre de 2020 tuvo una caída de -12,6 %.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV