Publicidad
Presidente argentino llega a Pekín para apertura de JJOO y reunión con Xi MUNDO

Presidente argentino llega a Pekín para apertura de JJOO y reunión con Xi

El sábado, Alberto Fernández visitará la Ciudad Prohibida, antiguo hogar de los emperadores chinos en el corazón de la capital, y también realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong. La reunión con el presidente chino, Xi Jinping, tendrá lugar el domingo y será la primera cara a cara entre los gobernantes.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a primera hora de este viernes a Pekín, en una visita que incluye una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, y su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fernández aterrizó en la capital china en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, que fue la primera parada en una gira internacional que concluirá la próxima semana en Barbados.

Se trata de su primera visita oficial al gigante asiático, que debido a su política de «tolerancia cero» con el virus mantiene casi cerradas sus fronteras desde hace dos años y aplica cuarentenas y otras estrictas medidas preventivas para quienes llegan del exterior.

La agenda del mandatario comienza hoy con su «participación virtual» -debido a las restricciones por la pandemia- en una ceremonia en la que será investido doctor honoris causa por la Universidad de Tsinghua, según la información facilitada por la Presidencia del país suramericano.

Posteriormente recorrerá el Museo del Partido Comunista Chino, donde depositará una ofrenda floral y firmará el libro de visitantes ilustres y finalizará la jornada asistiendo a la ceremonia inaugural de los JJ.OO. en el Estadio Nacional de Pekín, conocido popularmente como «el Nido».

El sábado, Alberto Fernández visitará la Ciudad Prohibida, antiguo hogar de los emperadores chinos en el corazón de la capital, y también realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

La reunión con el presidente chino, Xi Jinping, tendrá lugar el domingo y será la primera cara a cara entre los gobernantes.

Se espera que la comitiva argentina avance en este viaje los proyectos de cooperación en infraestructura de transporte y energía que unen a ambos países y en la adhesión a la «nueva Ruta de la Seda», el mega-proyecto de inversiones chinas en el mundo.

En la delegación argentina viajan también el ministro de Exteriores, Santiago Cafiero; y los gobernadores de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Catamarca, entre otros.

China fue el año pasado el segundo socio comercial de Argentina, solo por detrás de Brasil.

Según datos oficiales, el intercambio comercial bilateral en 2021 alcanzó un récord histórico de 19.685 millones de dólares que se inclina a favor del país asiático y en el que destacaron las importaciones de Argentina de máquinas automáticas y vacunas contra la covid-19 y las exportaciones de soja y carne bovina deshuesada.

Poco antes de iniciar el viaje, Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron un contrato para construir la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, con una inversión de 8.300 millones de dólares y en la que se empleará una tecnología china novedosa para el país suramericano.

Argentina y China, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años y pusieron en marcha en 2014 una «asociación estratégica integral».

Publicidad

Tendencias