Publicidad
Unión La Calera cayó sobre el final en Brasil ante Santos con polémico arbitraje DEPORTES Archivo. Créditos: Agencia Uno

Unión La Calera cayó sobre el final en Brasil ante Santos con polémico arbitraje

Unión La Calera necesita una combinación de resultados para poder acceder a la ronda final de la Copa Sudamericana. Los cementeros tienen que ganar a Universidad Católica de Ecuador en la última fecha y esperar que Santos no gane a Banfield en Brasil.


Santos se impuso este miércoles por 1-0 al Unión La Calera con un gol de Lucas Barbosa en los minutos de reposición, en un partido que estuvo marcado por el terrible arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Con esto, el ‘Peixe’ asumió el primer lugar del Grupo C de la Copa Sudamericana y ahora sólo depende de una victoria en su último partido para clasificar a octavos de final.

A pesar de dar cinco minutos de alargue, Barbosa, en el minuto 101 del partido (once de la reposición), bajó con el pecho una asistencia de Sandry; abrió el marcador y resolvió para el Santos un partido que dominó, en el que desperdició varias oportunidades de gol y que parecía condenado a terminar empatado.

La victoria le permitió al equipo brasileño llegar a los 10 puntos, dos unidades más que el chileno (8), el único que puede arrebatarle la clasificación en la última jornada, ya que el Universidad Católica ecuatoriano (5) y el Banfield argentino (4) están eliminados.

El único clasificado del grupo a octavos se definirá el martes próximo, cuando Santos reciba al Banfield y La Calera al Universidad Católica. Una victoria le garantiza el cupo a los brasileños sin importar el otro resultado.

Urgido de la victoria, Santos comenzó presionando desde el pitido inicial y tan sólo necesitó un minuto para generar una jugada de peligro, pero Ricardo Goulart, que sustituyó por lesión al goleador Ángelo, pateó por encima del travesaño y desperdició a un metro del arco y sin portero un gol que ya la tribuna entonaba.

Pese a que Unión La Calera subió la marca y presionó en el centro de la cancha, Santos siguió dominando el partido y generando jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones. Goulart se turnó en las jugadas ofensivas con Rwan Seco, muy aplaudido por la hinchada, especialmente tras una brillante jugada en que eludió a Oyanedel y que obligó a Sanhueza a derribarlo para impedirle su entrada al área.

El conjunto chileno, que jugó a defenderse, alineó cinco hombres en la zaga y cuatro en el centro de la cancha y optó por los contragolpes, tuvo su primera oportunidad clara en el minuto 20, cuando Castellani remató con la cabeza un tiro de esquina y por poco abre el marcador.

A los 30 minutos Goulart desperdició otra oportunidad clara tras recibir una asistencia de Rwan Seco y finalizar de primera, pero su balón fue desviado en la línea por el zaguero Pedro Henrique. Dos minutos después, en un contragolpe, Alarcón envió un balón al área que Sáez convirtió en gol con la cabeza, pero la anotación fue anulada por un fuera de lugar en una decisión muy polémica.

En los últimos minutos del primer tiempo, el club chileno fue el que pasó a dominar el partido y se acercó peligrosamente con un Sáez imparable y con Vidangossy, pero igualmente falló al concretar. El nuevo técnico de Unión La Calera, el argentino Federico Vilar, quien debutó el sábado con una derrota por la liga chilena, decidió renovar su ataque en el segundo tiempo y mandó a la cancha a Tomás Rodríguez en el lugar de Vidangossy.

Pero Santos regresó más decidido y en sólo cinco minutos tuvo seis opciones, incluyendo un cabezazo con el que Goulart estrelló el balón en el travesaño de Arce. La falta de puntería de los atacantes del Santos llevó al técnico del equipo brasileño, el también argentino Fabián Bustos, a llamar al delantero Leo Baptistao para sustituir a Goulart.

Como Baptistao tampoco consiguió abrir el cerrojo del arco defendido por Arce, Bustos también mandó a la cancha al delantero ecuatoriano Bryan Angulo y al centrocampista Lucas Barbosa, pero el equipo chileno consiguió neutralizar los insistentes ataques de los locales.

En los últimos minutos Rwan Seco desperdició un gol luego de una salida equivocada de Arce; Lucas Barbosa también estrelló un balón en el travesaño -el cuarto del partido-, y Baptistao desperdició un cabezazo. La intensa disputa generó tensión en ambos equipos y la violencia obligó al central a expulsar en el último minuto a Baptistao del Santos y a Simón Rodríguez de La Calera.

Y en los minutos de reposición, cuando ya todo parecía perdido para Santos, Barbosa consiguió la anotación salvadora. El gol generó nuevas peleas en la cancha, la expulsión del portero reserva del Santos tras una invasión e intensas protestas de los chilenos, que no se conformaron con la concesión de 15 minutos de reposición.

Mira el resumen del partido aquí

Video vía Twitter CONMEBOL Sudamericana

Publicidad

Tendencias