Publicidad

Bill Gates dona US$ 10 millones para construir un telescopio en Chile

Se espera que el Gran Telescopio de Investigación Sinóptci inicie actividades en 1015.


El magnate informático Bill Gates donó diez millones de dólares para la construcción de un telescopio en el Valle del Elqui, específicamente en el Cerro Pachón, que contará con una poderosa cámara digital que tomará 200.000 imágenes al año.



Una inversión total de 400 millones de dólares costará la construcción del Gran Telescopio de Investigación Sinóptci, que se espera inicie actividades en 2015 y será utilizado por universidades, laboratorios y grupos privados.



El proyecto será construido en el norte del país a una altura de 2.682 metros y contará con tres espejos que le permitirá abarcar todo el cielo cada tres noches además de un gran dispositivo digital que sacará fotos del espacio cada 15 segundos.



Los objetivos son analizar supernovas y asteroides, generar un mapa de la vía Láctea y rastrear miles de millones de galaxias. También detectará objetos tenues en el espacio 20 veces más rápido de lo que puede hacerse hasta ahora.



Además de Gates, otro de los donantes es su ex colega en Microsoft, Charles Simonyi, quien entregó 20 millones de dólares.



AFP

Publicidad

Tendencias