Publicidad

Dos detenidos por ‘caso del maletín’ comparecerán ante tribunal de Miami

La Fiscalía acusó a los detenidos de participar en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


Dos de los cuatro detenidos por actuar y conspirar en EE.UU. en el denominado «caso del maletín», comparecerán mañana en un tribunal de Miami (Florida), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.



La audiencia, que estaba prevista en un principio para el 28 de diciembre pasado, fue aplazada por un juez con el fin de que los abogados de los acusados dispusieran de más tiempo para preparar el caso.



Los dos imputados que comparecerán el lunes son los venezolanos Carlos Kauffmann, empresario del sector petrolero de 35 años, y Moises Maionica, de 36.



Otros dos acusados, Franklin Durán, de 40 años y empresario también del sector petrolero, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de la misma edad, se declararon a finales de diciembre inocentes de todos los cargos que se les imputan.



Todos ellos están acusados formalmente por un gran jurado de EE.UU. de actuar y conspirar como agentes al servicio de Venezuela, cargos que, de ser hallados culpables, podrían conllevar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.



Un quinto imputado en el «caso del maletín», Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también de nacionalidad venezolana, se encuentra desaparecido.



La Fiscalía ha acusado a los detenidos de participar en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.



En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco imputados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones «secretas» que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado «hombre del maletín».



El propósito de esas reuniones, celebradas en Florida (EE.UU.) desde el mes de agosto hasta el 11 de diciembre, según la acusación, era lograr que Antonini Wilson guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en Argentina.



La Fiscalía conoció en una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández.



El fiscal adjunto, Thomas Mulvhill, dijo además en una audiencia que dos de los acusados, cuyos nombres no reveló, le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero intervenido en Buenos Aires.



El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a Buenos Aires en un avión privado procedente de Caracas en el que también iban otros siete pasajeros, varios de ellos altos cargos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



A su llegada al aeropuerto argentino, Antonini Wilson, que posee también nacionalidad estadounidense, intentó entrar en el país sin declarar los 800.000 dólares, que le fueron decomisados por el servicio de aduanas.



Liberado horas después, el empresario regresó a Estados Unidos, país en el que reside y donde decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso.



Esta semana la Embajada argentina en Washington entregó al Departamento de Estado la petición de extradición ampliada de Antonini Wilson, buscado por la Justicia de ese país por presunto contrabando de dinero y ahora también por lavado de dinero.



EFE

Publicidad

Tendencias