Publicidad

Chávez protesta por el veto de Bush a ley que le prohibió torturar a la CIA

El mandatario denunció que como se trata de Estados Unidos la prensa y los organismos internacionales callan, al igual como lo hacen la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protestó este domingo por el anunciado veto de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, a la ley del Congreso de su país que le prohibió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) torturar a sus detenidos.



«Protestamos el atropello del presidente de los Estados Unidos contra su propio pueblo y contra los pueblos del mundo», expresó el gobernante venezolano y, adicionalmente, condenó el silencio de instancias internacionales ante ello.



«Que todo el mundo se de cuenta», porque «como es Estados Unidos la prensa calla, los organismos internacionales callan, como lo hacen la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que muchas veces nos atacan a nosotros de que estamos violando los derechos humanos», agregó Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, presidente!.



«Exigimos respeto a los derechos humanos, a la soberanía, exigimos respeto a las naciones, a los pueblos, exigimos que se acaben esas guerras contra Irak y contra el mundo», agregó.



Pese a afrontar la amenaza de la Casa Blanca, que ha dejado claro que Bush vetará cualquier proyecto de ley que imponga limitaciones a las tareas de la CIA, por entender que su labor es clave en la lucha global contra el terrorismo, el Senado de ese país aprobó el pasado miércoles la iniciativa que le prohíbe la asfixia simulada y otros métodos coercitivos en los interrogatorios.



Con 51 votos a favor y 45 en contra, el Senado aprobó el mismo proyecto que financia y dicta las políticas de las agencias de inteligencia, que el 14 de diciembre pasado fue aprobado por la Cámara de Representantes con 222 votos a favor y 199 en contra.



Lo actuado por el Congreso estadounidense fue aplaudido por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), cuya abogada, Jennifer Daskal, señaló que Bush «necesita escuchar al Congreso y sacar a EE.UU. del negocio de la tortura de una vez por todas».



La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe el uso de la tortura contra los prisioneros de guerra, pero Estados Unidos, por ejemplo, ha declarado a los presuntos terroristas detenidos en su base naval de Guantánamo, en territorio de Cuba, como «combatientes enemigos».
EFE

Publicidad

Tendencias