Publicidad

Vaticano estudia cambios en leyes canónicas que castigan abusos sexuales

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, mencionó esa posibilidad de reforma del código canónico durante un almuerzo celebrado en Nueva York con los editores de la revista Times, asegura el diario The New York Times.


La Iglesia Católica se está planteando introducir cambios en las leyes canónicas que se aplican a los sacerdotes que cometen abusos sexuales con niños, informa este sábado la prensa estadounidense.



El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, mencionó esa posibilidad de reforma del código canónico durante un almuerzo celebrado en Nueva York con los editores de la revista Times, asegura el diario The New York Times.



La herida abierta en la sociedad estadounidense y entre los católicos de este país por los numerosos casos que desde 2002 se han destapado sobre los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes ha planeado durante la visita que Benedicto XVI comenzó el 15 de abril a Washington y Nueva York.



Esta misma semana y en una reunión fuera de la agenda oficial, el pontífice se reunió en Washington con cinco hombres y mujeres que durante su niñez fueron víctimas de curas pederastas, y poco antes de su llegada a EE.UU. Benedicto XVI calificó de «gran vergüenza» la situación, además de expresar su dolor y sufrimiento por esas personas.



Según el diario estadounidense, Levada, que en el Vaticano ocupa el cargo que Joseph Ratzinger tuvo antes de ser elegido sucesor de Juan Pablo II, no específico qué leyes canónicas estarían bajo reconsideración de la Iglesia Católica.



Las palabras del cardenal, indica ese periódico, se produjeron de manera «espontánea» y en respuesta a las preguntas de algunos periodistas que participaron en el almuerzo, en el que Levada también se refirió a que desde su posición ha visto cómo muchas víctimas no se sienten capaces de informar sobre lo que les sucedió en su niñez hasta llegar a la edad adulta.



El problema de los sacerdotes pederastas, que ha costado a la Iglesia Católica estadounidense más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas, «ha ensombrecido el viaje», admitió el presidente de la Universidad católica de Fordham y sacerdote, Joseph McShane, que también asistió al almuerzo, indica el diario.



Los cambios mencionados por el cardenal Levada, dice el diario, afectarían al llamado estatuto de limitaciones que en el derecho canónico se aplica al periodo después del cual prescriben ese tipo de delitos y que, según menciona el diario neoyorquino tras consultar a un experto, sería de diez años después de la mayoría de edad de la víctima.



Benedicto XVI oficia este sábado una misa en la catedral de San Patricio, a la que asisten 3.000 sacerdotes, diáconos y religiosos, mientras que en el exterior de ese templo católico, ubicado en el centro de Manhattan, miles de fieles esperan su salida y que desde el «Papamóvil» les bendiga.



Por la tarde, el pontífice asistirá a un encuentro con niños minusválidos en el seminario de St. Joseph, en Yonkers, y el domingo, el último día de su visita, se trasladará a la «zona cero» de Nueva York, devastada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y oficiará una misa en el estadio de los Yankees, con capacidad para más de 57.000 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias