Publicidad

Venezuela reitera su molestia a Colombia por ingreso de tropas

Venezuela dice tener material gráfico y fotografías que muestran el ingreso de soldados colombianos a su territorio.


El Gobierno venezolano reiteró este domingo que tropas colombianas entraron «ilegalmente» en su territorio el pasado viernes y señaló que en su «debido momento» hará públicas «fotos y otros materiales» que «demuestran esa incursión».



El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, respondió así a la afirmación del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien negó que tropas de su país hayan penetrado de forma ilegal en Venezuela, como denunció y protestó formalmente este sábado la cancillería venezolana.



«Parece que (el ministro colombiano de Defensa) no está bien informado, o se hace el que no está bien informado», declaró Izarra respecto a las afirmaciones de Santos, durante su intervención en un programa de opinión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).



«Es bueno decirle que tenemos material gráfico, fotos y otros materiales que serán presentados en su debido momento ante la opinión pública, que demuestran la incursión» militar colombiana en Venezuela, agregó el ministro de Información.



La Cancillería venezolana expresó ayer su protesta «más enérgica» por la «incursión ilegal» de tropas colombianas en un sector del estado fronterizo occidental de Apure el pasado viernes.



En una «nota de protesta», la cancillería expresó además su «preocupación» porque ese «acto de provocación» se registró «en momentos» en que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha denunciado que Colombia «busca deliberadamente la desestabilización de la región».



Caracas exigió al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, «que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas».



El ministro colombiano de Defensa respondió que después de una investigación de las Fuerzas Militares se estableció que no hubo incursión de efectivos colombianos el viernes en Venezuela.



Las tropas colombianas «no estaban haciendo nada. Ya averigüé. No hay ninguna incursión», declaró Santos a los periodistas.



El ministro manifestó que, por el contrario, las autoridades colombianas hallaron un equipo de construcciones y dos ciudadanos venezolanos que estaban sin permiso en el departamento colombiano de Arauca (frontera con Venezuela).



La amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que Venezuela y Colombia comparten es foco histórico de tensiones bilaterales, debido a la acción en la zona de irregulares colombianos y de delincuentes y narcotraficantes de ambos países.



EFE

Publicidad

Tendencias