Publicidad

Teherán se muestra dispuesto a negociar sobre «puntos comunes»

El portavoz oficial iraní, Mohamad Ali Hoseini, afirmó que su país aún estudia el conjunto de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, presentó a los iraníes el pasado día 14 en Teherán.


El Gobierno iraní se mostró este lunes dispuesto a negociar con Occidente sobre los «puntos comunes» de las propuestas de Teherán y del grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear.



Con esa iniciativa, EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, además de Alemania, intentan conseguir que los iraníes suspendan su programa de enriquecimiento de uranio por sospechar que puede ser empleado para fines militares.



Irán, por su parte, había entregado a esos países su propia propuesta, unas dos semanas antes de la visita de Solana a Teherán.



«Anunciaremos nuestra opinión respecto a la oferta de los 5+1 tras estudiarla cuidadosamente», dijo Hoseini, que reiteró que su país se opone a la exigencia de abandonar el enriquecimiento de uranio «porque éste es un derecho legítimo de Irán».



De todos modos, el portavoz reafirmó que «la República Islámica está dispuesta a negociar sobre los puntos comunes en las dos propuestas».



Irán, que tiene instalados varios miles de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz (centro), asegura que su programa es pacífico, y rechaza la idea de enriquecer uranio fuera de su territorio.



EFE

Publicidad

Tendencias