Publicidad

Bolivia y Perú escenifican pugna de modelos de desarrollo en la región

Mientras Perú opta por una política de «amplia apertura económica» como Colombia y Chile, Bolivia sigue el ejemplo de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que cuestionan ese modelo de desarrollo.


El conflicto diplomático entre Bolivia y Perú ha hecho visible la pugna entre dos modelos ideológicos y de desarrollo económico en Latinoamérica: el «bolivariano» liderado por Venezuela y el «aperturista» que defienden países como Colombia o Chile.



Esta es al menos la opinión de varios ex cancilleres bolivianos consultados, que coincidieron también en su preocupación por el momento «crítico» que han alcanzado las relaciones con Perú y por el rumbo de la política exterior del Gobierno de Evo Morales.



El Gobierno de Alan García convocó a su embajador en La Paz como medida de rechazo ante lo que considera una «injerencia» de Morales por afirmar que Estados Unidos pretende instalar bases militares en Perú.



Sin embargo, este es sólo el último episodio de una sucesión de «roces» ocurridos entre los meses de mayo y junio, entre ellos, las diferentes visiones que defienden Perú y Bolivia sobre un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (organismo que integran junto a Ecuador y Colombia) y la Unión Europea.



Perú, dentro de su política de abrir mercados exteriores, quiere alcanzar un acuerdo comercial con Europa rápidamente, mientras que Bolivia pone objeciones a un tratado de libre comercio al uso.



Precisamente, las diferencias dentro de la CAN han llevado a la UE a anunciar la suspensión de la próxima ronda de negociaciones para este acuerdo de asociación que se debía celebrar a partir del 7 de julio en Bruselas.



También en el plano económico, Morales ha criticado el Tratado de Libre Comercio de Perú y Estados Unidos con el argumento de que este acuerdo bilateral podría «desintegrar» la CAN.



Según el ex canciller boliviano Armando Loayza, la crisis en las relaciones de Perú y Bolivia obedece a «profundas» diferencias ideológicas y de desarrollo económico.



A su juicio, mientras Perú opta por una política de «amplia apertura económica» como Colombia y Chile, Bolivia sigue el ejemplo de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que cuestionan ese modelo de desarrollo.



Loayza cree que incluso el proceso de integración en Latinoamérica está «severamente perturbado» por la pugna entre el eje Caracas-La Paz-Quito-Managua y el bloque conformado por otros países «más moderados», como Chile, Argentina, Colombia y Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias