Publicidad

Gran Bretaña espera «cambio fundamental» de la misión en Irak en 2009

Las previsiones de los mandos militares británicos son que los iraquíes asuman el control del aeropuerto de Basora antes de finales de año y que el entrenamiento de las tropas iraquíes esté completado «durante los primeros meses» del 2009.


El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este martes que su Gobierno continuará reduciendo el número de tropas en Irak en función de la situación sobre el terreno y aseguró que esperaba «un cambio fundamental» de la misión del Reino Unido en los primeros meses del 2009.



En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno de Londres dejó claro que en los próximos meses no habrá una reducción del contingente de 4.100 militares que su país mantiene en Irak.



Ese recorte podría llegar más tarde después de que Brown indicase hoy que esperaba «un cambio fundamental de misión en los primeros meses del 2009» mientras su Gobierno hace la transición hacia una relación bilateral a largo plazo con Irak, similar a las que el Reino Unido tiene con otros países importantes de esa región.



Las previsiones de los mandos militares británicos son que los iraquíes asuman el control del aeropuerto de Basora antes de finales de año y que el entrenamiento de las tropas iraquíes esté completado «durante los primeros meses» del 2009, dijo Brown, que destacó en su comparecencia los progresos logrados en Irak.



«Mientras completamos estas tareas y continúan los avances en estas diferentes áreas, continuaremos reduciendo el número de tropas británicas en Irak. Por supuesto, las decisiones futuras estarán basadas en el asesoramiento de nuestros mandos militares en el terreno», aseguró.



EFE

Publicidad

Tendencias