Publicidad
BBC News Mundo

Restos de Kaczynski llegan a Varsovia

Las autoridades anunciaron que, tal como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se celebren elecciones presidenciales anticipadas.


Los restos del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien murió junto a otras 95 personas -entre ellas su esposa y buena parte de su gabinete- en un accidente aéreo en Rusia el sábado llegaron este domingo a Varsovia.

El ex primer ministro y hermano mellizo del mandatario, Jaroslav Kaczynski, visitó el lugar de la tragedia junto al premier ruso, Vladimir Putin, e identificó los cadáveres del presidente y su esposa, María.

Kaczynski encabezaba una delegación que iba a asistir a las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Había sido elegido presidente de Polonia en 2005. Anteriormente fue alcalde de Varsovia por tres años.

El corresponsal de la BBC Adam Easton señaló que el accidente es una catástrofe para el pueblo polaco. El primer ministro, Donald Tusk, quien lloró cuando le dieron a conocer la noticia, declaró siete días de duelo oficial.

Las autoridades anunciaron que, tal como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se celebren elecciones presidenciales anticipadas.

¿Qué pasó?

Rusia le dio máxima prioridad a la investigación de las causas del accidente que costó la vida a Kaczynski. El propio Putin, quien las está supervisando, aseguró que harán todo lo posible por esclarecer lo ocurrido.

Los servicios de emergencia están trabajando para determinar si el avión presentó algún tipo de falla técnica.

Sin embargo, también hay varias hipótesis sobre una posible falla humana. Controladores de tráfico aéreo rusos han dicho que la nave volaba a poca altura y que el piloto intentó aterrizar en medio de la bruma, ignorando advertencias que le sugerían hacerlo en un aeropuerto distinto.

No hubo sobrevivientes entre las 96 personas que viajaban en el avión.

«A bordo estaba Kaczynski, su esposa María, el gobernador del Banco Central y altos cargos del gabinete presidencial», informó nuestro corresponsal. También los acompañaba el jefe de personal del ejército polaco.

Easton explicó que el avión ruso estalló en llamas tras el impacto.

El vuelo había despegado de la capital polaca rumbo a la ciudad rusa de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Controvertida figura

El presidente viajaba en un Tupolev 154, un avión diseñado en los años 60 con capacidad para transportar a más de 100 pasajeros.

Nuestro corresponsal explica que se habían hecho varios llamados para que los líderes polacos actualizaran la flota de aviones.

Durante su mandato, Kaczynski fue una figura controvertida en la política polaca por defender una agenda de la derecha católica.

Se opuso a reformas aceleradas hacia el libre mercado y favoreció los programas de bienestar social.

Publicidad

Tendencias