Publicidad

Misión de la SIP viaja a Bolivia para examinar la ley contra el racismo

Los delegados solicitaron una entrevista con el presidente Morales y otras autoridades de Bolivia para dar a conocer su posición sobre la recién aprobada «ley antirracismo» y «las consecuencias negativas de los artículos 16 y 23 para la libertad de prensa».


Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará a Bolivia la próxima semana para analizar el alcance de dos artículos de la ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y mostrar solidaridad a la prensa de ese país.

Esta visita tendrá lugar, luego de que la SIP enviara una carta al presidente boliviano, Evo Morales, en la que planteó que con la inclusión de los dos artículos, la ley «incurre en serias restricciones a la libertad de prensa».

La misión, que visitará La Paz el 18 y 19 de octubre próximos, estará encabezada por Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú y presidente del Instituto de Prensa de la SIP; Claudio Paolillo, director de Búsqueda de Uruguay y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización para Uruguay.

Además de Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, informó hoy la organización en un comunicado.

Los delegados solicitaron una entrevista con el presidente Morales y otras autoridades de Bolivia para dar a conocer su posición sobre la recién aprobada «ley antirracismo» y «las consecuencias negativas de los artículos 16 y 23 para la libertad de prensa».

En una reciente carta a Morales, la SIP arguyó que su preocupación se debe a que los medios de comunicación pudieran ser objeto de «drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio, tienen por sí mismas el valor noticioso ya que pueden provenir de fuentes de interés público o ser temas de interés público».

El artículo 16 impone sanciones económicas y retira la licencia a los medios que difundan ideas racistas y el 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación «no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno».

En su misiva a Morales, la SIP también lamentó que el Gobierno no haya prestado atención a los reclamos unánimes de periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil, en contra de las cláusulas, sobre las que exhortó al presidente a eliminarlas.

Otra acción emprendida por la SIP fue publicar un aviso que establece que la importante ley antirracismo «no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho del público a saber».

«Con el ánimo de mantener la solidaridad y realizar actividades en apoyo a la prensa boliviana», la SIP también convocó a 14 asociaciones nacionales de prensa de 11 países de las Américas a una reunión el 8 de noviembre próximo durante la Asamblea General que celebrará en Mérida, México.

Al término de la visita oficial a Bolivia, la delegación de la SIP realizará una conferencia de prensa el martes 19 de octubre. EFE

Publicidad

Tendencias