Publicidad

Nacionalistas presentan acusación constitucional contra Keiko Fujimori

Esto, luego de las informaciones que dan cuenta que la legisladora y también candidata presidencial reparte su propaganda electoral desde la sede policial donde permanece recluido su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.


La bancada nacionalista en el Congreso, del candidato presidencial Ollanta Humala, presentó este miércoles una acusación constitucional contra la legisladora y también candidata Keiko Fujimori por supuestamente repartir su propaganda electoral desde la sede policial en la que su padre, Alberto Fujimori, está recluido.

El portavoz de los legisladores nacionalistas, Daniel Abugattás, declaró en una rueda de prensa que la acusación se extiende a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, «por haber permitido que estos hechos ocurran» y en los que se demuestra la «absoluta parcialidad del gobierno» con la candidata Fujimori.

Humala, de la alianza nacionalista Gana Perú, y Fujimori, del partido Fuerza 2011, disputarán la segunda vuelta presidencial el próximo 5 de junio.

El gobernante peruano, Alan García, ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo por la candidatura del líder nacionalista.

De acuerdo al diario La República, que ha publicado una serie de informaciones con fotografías desde el pasado fin de semana, el ex presidente Fujimori, preso en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, supervisa el material publicitario de la campaña de su hija desde su misma celda.

El matutino ha registrado el ingreso de personas y camiones con pancartas y volantes a la Diroes y su envío a un local de campaña de Fuerza 2011 ubicado a escasos metros de ese lugar.

Abugattás agregó hoy que la acusación se basa en la presunta utilización de recursos del Estado en campañas políticas, lo cual está vetado por la legislación electoral, y por ese motivo ha presentado una moción de interpelación para Fernández y el ministro peruano del Interior, Miguel Hidalgo, como responsable del establecimiento en el que está recluido el ex mandatario.

A raíz de la denuncia periodística, y tras el anuncio del presidente García de que se investigaría a fondo el tema, Fernández declaró hoy que un fiscal había verificado que no existe propaganda política alguna en la celda de Fujimori.

Sin embargo, Abugattás insistió hoy en que García le ha dado una «cárcel dorada» a Fujimori, cuando a éste le correspondería una prisión cualquiera, al igual que a su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, que está recluido en la base naval del Callao.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y delitos de corrupción, pero en su centro de reclusión tiene amplios ambientes a su disposición para recibir a sus partidarios y familiares.

Además, es regularmente trasladado a un hospital para su tratamiento por una lesión cancerígena en la boca y el año pasado pudo celebrar el matrimonio de otra de sus hijas en una capilla del cuartel policial donde está recluido.

Publicidad

Tendencias