Publicidad
Suenan las alarmas antiaéreas por primera vez en Jerusalén Tras ofensiva aérea contra Hamás

Suenan las alarmas antiaéreas por primera vez en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al Ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en la Franja de Gaza, que podría incluir una operación terrestre contra el movimiento islamista Hamás.


Las alarmas antiaéreas sonaron este martes por primera vez en Jerusalén desde que comenzara la operación militar israelí «Margen Protector» en respuesta la lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas desde Gaza.

Al poco de escucharse las sirenas, se oyeron dos explosiones en el sureste de la ciudad, en la zona de Belén, Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión, sin que se conozcan más detalles.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante esta tarde en Tel Aviv y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza.

Esta tarde, el ayuntamiento de Jerusalén había tomado la decisión de empezar a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicianos palestinos, en particular el grupo islamista Hamás, pudiera utilizar los cohetes de mayor alcance.

El Ejército israelí inició este martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza que prevé «larga e intensa», y que en sus primeras horas causó la muerte a 18 personas, muchas de ellas de ellas civiles.

Esta misma tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya confirmó que «ha ordenado un incremento significativo de las operaciones contra Hamás» en Gaza y que la operación militar «llevará tiempo».

La operación militar “Filo protector”, fue lanzada por el Ejército israelí contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval.

La operación militar “Filo protector”, fue lanzada por el Ejército israelí contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval.

Las «Brigadas Azedim al Kasem», brazo armado del movimiento islamista Hamas, respondió, por su parte, que el continuará con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y que está preparado para ampliar e intensificar sus operaciones.

40.000 reservistas

El gabinete de seguridad israelí decidió hoy llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva “Margen Protector” iniciada ayer, según medios locales.

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada, a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

El gabinete está integrado por destacados miembros del Gobierno y altos mandos israelíes y se formó poco después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, responsabilizara al grupo islamista Hamás de la actual escalada de violencia en la zona.

“Hamás ha decidido escalar (la tensión) y pagará un alto precio por ello”, afirmó.

La decisión de llamar a filas a los reservistas fue solicitada por el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva iniciada anoche.

Publicidad

Tendencias