Publicidad
BBC News Mundo
Eurozona alcanza acuerdo sobre futuro de Grecia

Eurozona alcanza acuerdo sobre futuro de Grecia

Los 18 países miembros del eurogrupo estuvieron reunidos toda la noche. Se descarta la salida de Grecia de la zona euro, pero tendrá que acometer importantes reformas para recibir los 50.000 millones de euros acordados.


Los líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo el lunes que definirá las condiciones que tendrá que aceptar Grecia para acceder a un nuevo rescate después de una reunión maratónica que duró toda la noche.

El anunció lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señalando que era «un acuerdo unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate.

En una rueda de prensa conjunta junto al líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dieron las primeras claves del acuerdo.

Lo primero que queda descartado es la salida de Grecia de la zona euro, señaló Tusk en su intervención.

La ayuda ascendería a 50.000 millones de euros y, según especificó, Dijsselbloem habría que destinar 25.000 de ellos para recapitalizar los bancos griegos y el resto se repartiría en dos mitades: una destinada a pago de deuda y la otra para planes de inversión en el país.

Falta conocer las contrapartidas que tendría que aceptar Grecia, pero por la noche se filtró un documento que establecía «ambiciosas» reformas de las pensiones y el mercado de trabajo y una estrecha supervisión de los acreedores internacionales de nuevo.

Otra medida contemplada era la posible transferencia de 50.000 millones de euros en «valiosos» activos públicos griegos a un fondo externo para una eventual privatización.

Los recortes planteados deberían ser aprobados por el parlamento griego antes del 15 de julio.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró tras salir de la reunión que su gobierno había librado «una dura batalla». Aseguró que trataron de evitar «los planes más extremos de los círculos conservadores europeos» para Grecia.

150713081122_tsipras_13_julio_624x351_ap

Merkel: «No habrá reducción de la deuda»

Uno de los términos que quería discutir precisamente Tsipras es una reestructuración y reducción de la deuda.

Éste último punto no está sobre la mesa, a tenor de la intervención que también realizó la canciller alemana, Ángela Merkel.

«Lo que suceda en Grecia tiene que estar en línea con lo que se hizo en los rescates de otros países», aseguro. Por tanto, la reducción de la deuda «está fuera de toda discusión», sentenció inflexible la líder germana.

Contenido relacionado

Crisis en Grecia: ¿es cierto realmente que los griegos dejaron de pagar 89,5% de sus impuestos?
Qué se decide en la jornada clave para el futuro de Grecia y el euro

Publicidad

Tendencias