Publicidad
BBC News Mundo
Por qué dimitió Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump

Por qué dimitió Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump

Se ha especulado que Cohn, partidario del libre comercio, estaba enojado por los planes del mandatario de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero.


Recientemente, una serie de salidas de funcionarios de alto perfil han sacudido el gobierno de Donald Trump.

La última dimisión en conocerse es la de Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, según anunció el mismo Cohn el martes.

Se ha especulado que Cohn, partidario del libre comercio, estaba enojado por los planes del mandatario de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

«Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica», dijo Cohn en un comunicado difundido el martes.

«Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la administración un gran éxito en el futuro», añade.

El expresidente del banco Goldman Sachs, de 57 años, ayudó a Trump a sacar adelante sus reformas fiscales a finales de 2017.

Sin embargo, se creía que los dos no eran eran cercanos.

¿Qué diferencias tenían?

Gary Cohn.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionGary Cohn ayudó a sacar adelante la reforma fiscal de Donald Trump.

Charlottesville

Hasta el martes en la noche, la Casa Blanca no había dicho la fecha exacta de la salida de Cohn.

Un funcionario dijo que «durante varias semanas, Gary había estado discutiendo con el presidente que ya era hora de que se retirara».

Una de sus diferencias ocurrió en agosto de 2017, cuando Cohn criticó a Trump por su reacción ante una violenta protesta de supremacistas blancos que dejó a una mujer muerta en Charlottesville, Virginia.

El asesor dijo que el gobierno «puede y debe hacerlo mejor», en cuanto a condenar a los neonazis y supremacistas blancos.

Según informes, Cohn redactó una carta de renuncia después de la protesta, pero quedó en borrador.

¿Una nueva dirección en el gobierno?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

Gary Cohn era como un extraño en el gobierno.

Era un demócrata en una Casa Blanca republicana; un funcionario a favor de la globalización económica que trabajaba para un presidente que hacía campaña a favor del nacionalismo económico.

Parece que finalmente las tendencias proteccionistas de Donald Trump empujaron al principal asesor económico del gobierno a dimitir.

Esto no es un evento inesperado. Según muchos reportes, hubo una disputa en la Casa Blanca acerca de si imponer amplios aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, un tira y afloja que el presidente mismo resolvió, precipitadamente, la semana pasada.

Supremacistas blancos en una manifestación que se tornó violenta en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionCohn no estaba de acuerdo con la ambigua reacción de Trump ante la manifestación de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.

Había rumores de que Cohn se quedaba en la Casa Blanca solo para ver a la reforma de impuestos en la meta final, después de su incomodidad extrema ante las cálidas palabras del presidente sobre algunos de los manifestantes nacionalistas blancos involucrados en enfrentamientos violentos en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.

Según informes, muchos funcionarios leales a Trump en la Casa Blanca veían a Cohn como un intruso no deseado. Mientras que algunos en el exterior, particularmente en el mundo financiero, lo acogían como una influencia moderadora, junto con Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del presidnete

Ahora el primero se va y los dos últimos parecen muy debilitados. Todo esto podría marcar una nueva dirección en la política de la Casa Blanca.

Hope HicksDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHope Hicks fue la cuarta persona que se desempeñaba como jefe de comunicaciones del presidente Donald Trump.

¿Caos?

Ahora que se confirmó la renuncia, Trump describió a su asesor como «un talento poco común».

«Gary hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, con lo que ayudó a realizar recortes tributarios históricos y reformas y a liberar la economía estadounidense una vez más», dijo en un comunicado.

«Es un talento poco común y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense», agregó.

Luego, Trump tuiteó que elegiría al reemplazo de Cohn «pronto».

«¡Muchas personas quieren el trabajo. Elegiré sabiamente!», aseguró.

Entre los posibles candidatos presentados por los medios de comunicación estadounidenses se encuentran el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, y Larry Kudlow, un comentarista conservador y asesor de la campaña de 2016.

El presidente Trump también tuiteó que no había caos en la Casa Blanca, pero que todavía había algunas personas que quería cambiar.

«La nueva narrativa de noticias falsas es que hay CAOS en la Casa Blanca. ¡Incorrecto! La gente siempre va y viene, y quiero un diálogo fuerte antes de tomar una decisión final. Todavía tengo algunas personas que quiero cambiar (siempre buscando la perfección). ¡No hay Caos, solo gran Energía!», escribió.

Gary Cohn, Jared Kushner e Ivanka TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGary Cohn, Jared Kushner e Ivanka Trump eran considerados como la influencia moderada en la Casa Blanca. Ahora, el primero renunció y los otros dos están debilitados.

A fines de febrero, Hope Hicks, una de los colaboradores más cercanos de Trump, renunció.

La joven fue la cuarta persona que se desempeñaba como jefe de comunicaciones del presidente.

Su dimisión llegó un día después de que testificara ante al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Pero fuentes de la Casa Blanca dijeron que la declaración de Hicks no era la causa de su partida.

Publicidad

Tendencias