Publicidad
El llamado de Pepe Mujica a favor de la propuesta de elecciones libres en Venezuela: “Solo la política puede evitar la guerra” MUNDO Crédito: Archivo

El llamado de Pepe Mujica a favor de la propuesta de elecciones libres en Venezuela: “Solo la política puede evitar la guerra”

Tal como están las cosas en Venezuela, para el ex presidente uruguayo, una figura emblemática de la izquierda regional, el panorama se reduce a elecciones o guerra. Dijo que, si bien la propuesta de Europa “atropella la soberanía y la autodeterminación” de Venezuela, al menos representa una salida ante la “inminencia de una guerra abierta”. También teorizó sobre el rol estadounidense en el conflicto, señalando que “lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a USA”.


Un ícono de la izquierda regional e internacional, el ex presidente uruguayo José Mujica, fijó posición ante la crisis política que atraviesa Venezuela al mostrarse favorable a unas “elecciones totales”, como sugiere Europa, pero con “monitoreo de la ONU”.

“Nos parece que discutir la legitimidad de un Gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra. Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de una guerra abierta”, advirtió el ex mandatario, quien dedicó este lunes su mensaje radial en la emisora uruguaya M24 a la situación política que atraviesa Venezuela.

A juicio de Mujica, con la situación que se vive en ese país, “por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía y la autodeterminación, pero, repito, en el mundo de hoy esto no existe para países que tienen mucho petróleo por lo menos, mal que mal daría una salida. Todo esto se puede criticar por principios. Pero la peor alternativa es la guerra”.

Según el ex jefe de Estado uruguayo, la situación es compleja, dado que “hoy están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe” y todo apunta para allá, porque “el presidente autoproclamado en Venezuela, o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos”.

También advirtió sobre las durísimas consecuencias humanitarias de un conflicto de tales características, señalando que hay que recordar que “en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades”. Pero igualmente advirtió que la población venezolana podría sufrir con las sanciones económicas que han marcado otros conflictos, recordando que con ellas “se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos, como pasó con España franquista, con Italia… hay toda una historia de las consecuencias, amargas, para los pueblos, de las sanciones económicas”.

Los intereses de Estados Unidos

Pero detrás de la guerra se mueven intereses, puntualiza, y a su juicio en este caso lo que ocurre es que “lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a USA”.

Sin embargo, tampoco eludió hacer una crítica al régimen de Nicolás Maduro, señalando que hay una “crisis de conducción” que se sumó a “la caída de precios internacionales del petróleo, la guerra económica con sanciones, la falta de reinversión en la extracción de petróleo. Y todo, todo fue acorralando y, con ello, arrimando por necesidad al régimen venezolano hacia China y hacia Rusia como tabla de salvación. Y es esto lo que no puede soportar hoy Estados Unidos, y terminó con la paciencia, se acabó el tiempo”.

En este contexto, el líder uruguayo postuló una salida política. “Para evitar la guerra, la herramienta es la política, solo la política puede evitar la guerra. Pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que dé elecciones libres con garantías, pero estamos en la misma. De todas maneras, lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana”, sostuvo Mujica.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado miércoles 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y recibió el respaldo de Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que México y Uruguay propusieron un nuevo proceso de negociación.

Asimismo, el sábado pasado, la Unión Europea emitió una declaración acordada por sus 28 Estados miembros en la que abrió la puerta a reconocer a Guaidó como presidente interino si Nicolás Maduro no convoca a elecciones en los próximos días.

En este escenario, Mujica dijo valorar la posición que ha adoptado desde el primer momento el Gobierno uruguayo y, en tal sentido, expresó su apoyo al ofrecimiento de Montevideo para mediar en la crisis política en Venezuela, “siempre que las partes estén de acuerdo”.

Publicidad

Tendencias