sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 14:39

MUNDO

Bachelet pide a la policía de Maduro "dejar de usar la violencia contra manifestantes desarmados"

por 24 febrero, 2019

Bachelet pide a la policía de Maduro
Luego de innumerables llamados de los manifestantes en contra de Nicolás Maduro y del mismísimo cantante español Miguel Bosé, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se refirió a la situación que se vive actualmente en Venezuela, particularmente la de los últimos días, que dejó un saldo de al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas. A través de un comunicado, la expresidenta llamó al gobierno venezolano a poner fin a los grupos armados que atentan en contra de "ciudadanos comunes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de semanas donde había mantenido silencio con la situación que ocurre en Venezuela, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alzó la voz y condenó la violencia usada por la Guardia Nacional Bolivariana en contra de los detractores de Nicolás Maduro.

Pero no fue de inmediato la condena. Hace semanas que los adherentes a Juan Guaidó venían cuestionando a la expresidenta de Chile por no decir nada de la situación que ocurre en Venezuela. De hecho, durante el Venezuela Live Aid, el cantante Miguel Bosé la llamó, groseramente, a "mover las nalgas" y ver en primera persona la crisis que vive la ciudadanía llanera. Todo esto en medio de la ola de violencia que ha dejado el enfrentamiento entre ambos bandos.

Y lo hizo, a través de un comunicado difundido por la ONU, donde condenó "el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas".

"Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes", agregó.

En el comunicado, señalan que Bachelet ha recibido numerosas denuncias de incidentes violentos en la frontera entre Venezuela y Colombia, realizados por efectivos de seguridad gubernamental y y ciudadanos armados pro-Maduro. La Alta Comisionada pidió al gobierno de Maduro "frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región".

"Es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV