Publicidad
Bachelet pide a la policía de Maduro «dejar de usar la violencia contra manifestantes desarmados» MUNDO

Bachelet pide a la policía de Maduro «dejar de usar la violencia contra manifestantes desarmados»

Luego de innumerables llamados de los manifestantes en contra de Nicolás Maduro y del mismísimo cantante español Miguel Bosé, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se refirió a la situación que se vive actualmente en Venezuela, particularmente la de los últimos días, que dejó un saldo de al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas. A través de un comunicado, la expresidenta llamó al gobierno venezolano a poner fin a los grupos armados que atentan en contra de «ciudadanos comunes».


Luego de semanas donde había mantenido silencio con la situación que ocurre en Venezuela, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alzó la voz y condenó la violencia usada por la Guardia Nacional Bolivariana en contra de los detractores de Nicolás Maduro.

Pero no fue de inmediato la condena. Hace semanas que los adherentes a Juan Guaidó venían cuestionando a la expresidenta de Chile por no decir nada de la situación que ocurre en Venezuela. De hecho, durante el Venezuela Live Aid, el cantante Miguel Bosé la llamó, groseramente, a «mover las nalgas» y ver en primera persona la crisis que vive la ciudadanía llanera. Todo esto en medio de la ola de violencia que ha dejado el enfrentamiento entre ambos bandos.

Y lo hizo, a través de un comunicado difundido por la ONU, donde condenó «el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas».

«Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes», agregó.

En el comunicado, señalan que Bachelet ha recibido numerosas denuncias de incidentes violentos en la frontera entre Venezuela y Colombia, realizados por efectivos de seguridad gubernamental y y ciudadanos armados pro-Maduro. La Alta Comisionada pidió al gobierno de Maduro «frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región».

«Es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable», sentenció.

Publicidad

Tendencias