Publicidad
Deutsche Welle
OPS alerta sobre «terrible» alza de covid-19 en Brasil MUNDO

OPS alerta sobre «terrible» alza de covid-19 en Brasil

El virus no está retrocediendo y los contagios aumentaron en otros seis países sudamericanos, advirtió el organismo.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre (23.03.2021) el «terrible» aumento de casos de COVID-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

«El virus de COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región de las Américas es la más afectada del mundo por el COVID-19: suma 54,4 millones de contagios y 1,3 millones de muertos desde que el nuevo coronavirus se reportó por primera vez en China en diciembre de 2019, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Etienne dijo que la transmisión del virus «sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil», donde consideró «crucial» que se adopten las medidas preventivas para frenar la propagación.

Nuevo récord de fallecidos en un día

Con más de 298.000 muertos, Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 después de Estados Unidos. El martes, el gigante sudamericano batió el récord de más muertos en 24 horas con 3.158 decesos.

La OPS también dijo que 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), situación que el organismo considera ya una «emergencia de salud pública activa», que tambien está afectando a los países vecinos.

Senado brasileño pedirá ayuda internacional

La situación en el gigante sudamericano es de tal nivel, que este mismo martes el pleno del Senado brasileño aprobó una moción en la que solicita la ayuda de la comunidad internacional para avanzar en la vacunación contra el COVID-19 y alerta de que el país puede ser «un riesgo real para el mundo».

La petición será dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como al G20, a los parlamentos de Estados Unidos, el Reino Unido y China, y a los laboratorios productores de vacunas.

El documento destaca que ese pedido «ocurre en un momento en que la sombra nefasta de la muerte planea sobre millones de brasileños, y en que nuevas formas del virus de la COVID-19 se convierten en una amenaza global».

Publicidad

Tendencias