sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 11:51

MUNDO

Alemania teme fracaso de vacunación ante posibles nuevas mutaciones del coronavirus

por 28 marzo, 2021

DW
Alemania teme fracaso de vacunación ante posibles nuevas mutaciones del coronavirus
El jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, explica cómo el aumento de contagios en el país hace peligrar los avances en la lucha contra el SARS-CoV-2.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de la Cancillería alemán, Helge Braun, considera que Alemania actualmente atraviesa "la fase más peligrosa de la pandemia" y advirtió sobre el surgimiento de nuevas variantes más resistentes del coronavirus.

Alemania debe reducir las infecciones por coronavirus en las próximas semanas o corre el riesgo de nuevas mutaciones del virus que sean resistentes a las vacunas, dijo Braun. "Las próximas semanas determinarán si previsiblemente podemos controlar la pandemia".

Si el número de infecciones vuelve a aumentar rápidamente, existe un peligro creciente de que la próxima mutación del virus se vuelva resistente a la vacuna, dijo Braun. "Entonces necesitaríamos nuevas vacunas, luego tendríamos que empezar a vacunar de nuevo", señaló.

Braun, que es médico, dijo que espera una mejora notable de la situación actual antes de finales de mayo con los avances en la vacunación y el aumento de la temperatura. Sin embargo, advirtió que eso depende de que no haya contratiempos y de que no se relajen demasiado pronto las medidas de prevención.

Bajo esos supuestos Braun considera que Alemania puede tener un verano relativamente normal y que en agosto los viajes de vacaciones serían posibles.

Por otro lado, el político del Partido Socialdemócrata (SPD) y experto en salud pública Karl Lauterbach, en declaraciones al periódico Tagesspiegel pidió a los gobiernos federales y estatales que implementen de inmediato un "bloqueo estricto", citando el fuerte aumento de las infecciones.

"No funcionará sin un bloqueo estricto", enfatizó Lauterbach, defendiendo su llamado a los toques de queda a nivel nacional. "Las restricciones del toque de queda a partir de las 8 p.m. durante dos semanas funcionarían; lo hemos visto en Francia, Gran Bretaña y Portugal". "Cuanto antes se tome una decisión, más vidas se salvarán”, dijo.

En Alemania se observa desde hace varias semanas una tendencia al alza en los contagios. En las últimas 24 horas se registraron 17.176 nuevos contagios lo que representa un aumento de 3.443 con respecto al domingo de la semana pasada, y 90 muertos frente a los 104 de la semana anterior, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Mientras que la incidencia semanal se situó en 129,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 124,9 del sábado y los 103,9 de hace una semana.

La tendencia al alza de las cifras de contagios llevó a que en la última reunión se la canciller Angela Merkel con los primeros ministros de los 16 estados federados se decidiera prolongar una serie de restricciones hasta el 18 de abril. Además, en el plano regional y local se han tomado otras medidas restrictivas teniendo en cuenta la incidencia en cada distrito.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV