Publicidad
Deutsche Welle
Colombia: al menos 10 muertos en jornada de protestas en Cali MUNDO

Colombia: al menos 10 muertos en jornada de protestas en Cali

El secretario de seguridad de la ciudad entregó el reporte y calificó las escenas vistas en los enfrentamientos como “un verdadero escenario de casi una guerra urbana”.


El secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, informó este sábado (29.05.2021) que al menos diez personas murieron el viernes en esa ciudad de Colombia, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes contra el gobierno del presidente Iván Duque y que han sido duramente reprimidas por la fuerza pública. Ocho de los decesos se dieron por armas de fuego, afirmó la Policía.

«Diez personas (muertas) es el reporte que tenemos hoy en la mañana», en hechos relacionados «con la protesta y la dinámica civil» en esta capital del Valle del Cauca, dijo el funcionario, en entrevista con Caracol Radio. Al menos cinco de los casos estarían directamente relacionados con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones y los bloqueos.

«En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados», lamentó Rojas. Respecto a videos que muestran a civiles disparando fusiles junto a policías, el funcionario recalcó que se trata de hechos que «tienen que ser rápidamente investigados”.

Disparos y linchamiento

Además de los diez casos reportados, hay otros dos fallecidos que fueron informados por Bomberos. No hay claridad sobre las causas de todas las muertes. El caso que más impactó fue el ocurrido a primera hora de la tarde del viernes en el sector de La Luna, donde una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que habría disparado contra dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada.

Cali (suroeste), con unos 2,2 millones de habitantes, es el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población y han sido reprimidos con brutalidad por la policía. Arrinconado por la crudeza de las manifestaciones en su contra, el presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7.000 militares en todo el departamento bajo la figura de asistencia militar.

En tanto, esta jornada las autoridades se reunirán con grupos opositores vinculados a la llamada «resistencia” para entablar un diálogo que permita a Cali recuperar la tranquilidad.

Publicidad

Tendencias