Publicidad
Deutsche Welle
Justicia peruana abre proceso penal contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas MUNDO

Justicia peruana abre proceso penal contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas, fueron sometidas a cirugías de ligadura como parte de un programa que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.


Perú solicitará a Chile la ampliación de la extradición del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1999-2000), para que se le pueda enjuiciar en un proceso penal por las miles de «esterilizaciones forzadas» de mujeres efectuadas entre 1996 y 2000, indicó el poder judicial peruano.

El juez Rafael Martínez decidió este sábado (11.12.2021) enjuiciar a Fujimori y varios exministros por el caso. El poder judicial peruano informó más tarde que, a petición de la defensa del exmandatario, suspendía el procesamiento por no hallarse dentro del convenio de extradición entre Santiago y Lima por el que Fujimori volvió a Perú en 2007.

La fiscal del caso, Carmen Rosa Crisóstomo, indicó que el Ministerio Público «oportunamente presentará la ampliación de solicitud de extradición» a Chile.

Martínez había afirmado la semana pasada que Fujimori, de 83 años y que cumple una condena de 25 años de prisión, no podía por ahora ser procesado por las «esterilizaciones forzadas», pues esta causa no fue incluida en el pedido de extradición desde Chile, concedida por delitos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

En la misma audiencia, realizada de forma virtual, el magistrado decidió abrir también proceso penal a «los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, y a Ulises Jorge Aguilar, como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder».

El proceso penal de las «esterilizaciones forzadas» cuenta con 1.317 demandantes y se inició en 2002. Ha sido archivado y reabierto varias veces.

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

Publicidad

Tendencias