Publicidad
Representante de la Unión Europea visitará Chile y sostendrá una reunión con el Presidente Gabriel Boric MUNDO Créditos: Reuters

Representante de la Unión Europea visitará Chile y sostendrá una reunión con el Presidente Gabriel Boric

Borrell hará una primera escala en Chile, adonde llegará el 27 de abril antes de desplazarse el 1 de mayo a Panamá, donde permanecerá hasta el día 3 del mismo mes, según la agenda para la próxima semana publicada hoy por la Comisión Europea.


El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará la próxima semana a Chile y Panamá, donde mantendrá reuniones con los presidentes de los dos países latinoamericanos.

Borrell hará una primera escala en Chile, adonde llegará el 27 de abril antes de desplazarse el 1 de mayo a Panamá, donde permanecerá hasta el día 3 del mismo mes, según la agenda para la próxima semana publicada hoy por la Comisión Europea.

Será la primera visita de un alto cargo comunitario a Chile desde que Gabriel Boric fuera elegido presidente del país el pasado 11 de marzo.

Tras su reunión, el alto representante y el jefe del Estado chileno ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Esa será una de las tres comparecencias de Borrell previstas ante los medios de comunicación en Chile, además de la que tiene programada tras visitar las nuevas oficinas de la Delegación de la Unión Europea en la capital chilena y otra conjunta con el ministro de Energía, Claudio Huepe, tras visitar la central solar Cerro Dominador.

Borrell también tiene previsto visitar el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Antofagasta.

Además, pronunciará discursos en un acto público organizado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y en la conferencia «La Unión Europea y Chile, juntos frente a las crisis internacionales».

En su agenda figuran también reuniones con la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola; la titular de la cartera de Interior, Izkia Siches, y el responsable de Hacienda, Mario Marcel, así como con el expresidente Ricardo Lagos, en una visita a la Fundación Democracia y Desarrollo.

El domingo 1 de mayo, Borrell llegará a Panamá, donde mantendrá encuentros con el presidente del país, Laurentino Cortizo, así como con otras autoridades locales, como la ministra de Exteriores, Erika Mouynes, y el titular de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Además de visitar el Canal de Panamá, el jefe de la diplomacia europea participará en una reunión ministerial conjunta de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en reuniones separadas con los ministros de Asuntos Exteriores del ambos organismos, así como en otras bilaterales al margen, y finalmente tiene previsto celebrar una conferencia de prensa.

Publicidad

Tendencias