Publicidad

La imagen de los parlamentarios


La difusión de algunos estudios de opinión relacionados con la percepción que tiene la ciudadanía respecto del Congreso Nacional y del trabajo parlamentario, requiere algunas consideraciones.



En el Senado hemos acordado, hace ya tiempo, abrirnos a la ciudadanía y rescatar la opinión que se tiene del Parlamento. El Congreso Nacional y el Senado en particular, no le teme al escrutinio ciudadano, porque sabemos que a través de éste podemos mejorar la comunicación con los chilenos.



Aunque los medios de comunicación destacaron los aspectos negativos del estudio encargado por la Corporación Participa, existen datos del citado sondeo que fueron pasados por alto, como la importancia que tiene para los chilenos el trabajo realizado por el Parlamento en cuanto a detectar necesidades y transformarlas en políticas públicas. Ítem que arrojó un 70.1%.



Asimismo, el ítem asociado a los atributos de las instituciones es positivo, ya que un 51.9% de los encuestados señala que los senadores aportan al desarrollo del país.



Además, debemos advertir que en la propia encuesta recién informada, el Senado avanzó en el índice de confianza en las instituciones, de un 12% en los años 2001 y 2002, al 18% el 2003, al 20% el 2004 y al 22% el 2005, es decir, hay una tendencia al alza.



También, resalta la positiva recepción de los medios de información del quehacer parlamentario como la TV del Senado y la Cámara de Diputados, y sus respectivas páginas web, las que mayoritariamente son conocidas y utilizadas por la ciudadanía con buenos resultados. Cuestión que se contradice con la falta de información que, según el estudio, existe acerca del trabajo de los congresistas.



Por su parte, la equivocada percepción de que senadores y diputados asisten poco al Congreso es desmentida por las cifras de la legislatura anterior con un promedio de 90% de asistencia general en nuestra Corporación, probablemente por el tipo inductivo de preguntas que se formulan.



Al Congreso Nacional le interesa saber la opinión que la ciudadanía tiene de nosotros. Por ello hemos tomado la iniciativa, aún antes de que aparecieran estas encuestas, de hacer un estudio de opinión que está en actual desarrollo.



Los resultados del sondeo encargado por el Congreso serán una herramienta objetiva para acelerar nuestro proceso de modernización, que incluye la implementación de un modelo de asesoría parlamentaria, conocido como Staffers, y la creación de una Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley, entre otras iniciativas.



Nuestro desafío permanente es redoblar los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en mayores grados de transparencia, participación y comunicación, con todos los estamentos de nuestra sociedad.



Sergio Romero Pizarro es presidente del Senado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias