En Chile las personas en edad de votar y no están inscritos suman más 3.800.000, de ellos un 65,8% tiene menos de 29 años. Es decir son jóvenes y conectados, pero no les interesa votar. La posibilidad que los candidatos presidenciales los conquistaran (especialmente Marco Enriquez Ominami) y la referencia permanente a la campaña de Obama, generó la ilusión de que la pasada elección presidencial sería digital o, al menos, que la batalla electoral se libraría también a través de los sitios de los candidatos, las redes sociales, el trabajo de las bases de datos y los celulares. Pero no fue así. Esto al menos muestra un paper que escribimos junto a Andrés Scherman (investigador Periodismo UDP) para un libro del ICSO (también UDP). A diferencia de EE.UU. país en que internet fue la segunda fuente informativa para la presidencial de 2008, en Chile se ubicó en el 4to lugar, con un porcentaje bajísimo (7%). Esto no sólo se puede explicar por el padrón electoral, también tiene que ver con la inmadurez (en uso) de las redes sociales en Chile y, por supuesto, que no tenemos el mismo nivel de penetración de Internet que EE.UU. Pero lo más relevante, este que éste será el piso para la próxima elección, que seguro tendrá a internet como campo de batalla. Lo difícil es imagina ese escenario, pero seguro que será digital.
En Chile, el segundo medio más utilizado es el radio (32%), el tercero puesto es ocupado por los diarios (24%) y finalmente se encuentra internet, con un distante 7%. En tanto, en Estados Unidos el orden de estos tres medios se invierte: internet aparece en segundo lugar (33%), los diarios ocupan el tercero (29%) y la radio cierra la lista (21%)
Lo más notable de los datos que entrego el Pew, es que entre los menores de 29 años la TV marcó un 61% e internet un 49%. Los diarios quedan muy atrás entre los jóvenes con un 17%.