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Educación y capital humano

Por: César Hernández Bustamante, Universidad Autónoma de Chile, Talca.


Señor Director:

El término “capital humano” involucra dos elementos: uno relacionado con la Economía y otro, con la antropología y las Ciencias Sociales. Antropológicamente, se refiere al estudio integral del ser humano en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

Las políticas gubernamentales de incremento de capital humano de un pueblo traen consigo una mejoría en el desarrollo económico del país, con el  consiguiente avance en la calidad de vida y en el aumento del ingreso per cápita de los habitantes.Lo importante, es que como resultado de esta mejoría productiva, exportadora, sanitaria, educacional y social, se vean beneficiados por igual todos los estratos de la sociedad.

Pero este aumento de capital humano pasa por una sólida política educacional, que abarque la enseñanza pre-básica, básica, media, técnico-profesional y universitaria, tanto de pre-grado como de post-grado.

Invertir en capital humano no solo considera entregar educación y competencias profesionales, sino que abarca otros ámbitos fundamentales que marcan la calidad de vida de los individuos: salud, nutrición, esparcimiento. Especialmente en los países en vías de desarrollo, esta inversión adicional es muy importante, ya que si no la hay, puede influir en la capacidad de los trabajadores de asimilar las nuevas competencias.

César Hernández Bustamante
Director de Extensión y Comunicaciones
Universidad Autónoma de Chile, Talca.

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