lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 05:38

Autor Imagen

Compromisos medioambientales: emocionalidad y coherencia política

por 10 mayo, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Resultan inaceptables las declaraciones de la ministra María Ignacia Benítez emitidas en el Segundo Foro Global de Sustentabilidad, realizado en España esta semana, respecto de que el compromiso adoptado por Chile en 2009 para la reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 20% para el año 2020 fue un anuncio poco informado, hecho “por la emoción del momento”.

Los dichos de la ministra desconocen el compromiso internacional de Chile, realizado sobre la base de diversos estudios técnicos encargados por el gobierno anterior a distintas universidades, en el marco de la segunda Comunicación Nacional frente a la Secretaria Convención de Cambio Climático de la ONU.

Dicho compromiso está basado en estudios de proyección sobre desarrollo eléctrico, transporte y cambios de uso de suelo,entre otros factores, respecto de los que se comprometió una reducción. Por lo tanto, no es una decisión “emocional”, sino que es una indicación de política pública fundamentada y responsable.

Y es una decisión que además contó con el amplio respaldo de la ciudadanía, posicionando a nuestro país en un rol coherente frente a la comunidad internacional, dado que Chile es una economía en transición y miembro de la OECD, es decir, se trata de un anuncio que compromete la legitimidad del país.

Por ello, rechazamos de fondo las declaraciones irresponsables de la ministra Benítez, las que no están a la altura de una secretaria de Estado, y llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a aclarar y mantener una política de Estado coherente con los compromisos asumidos por Chile, y con las demandas de la sociedad chilena respecto de “limpiar” la matriz energética del país.

De lo contrario, la sociedad civil no tendrá más opción que retirarse de todas las instancias de trabajo conjuntas en el marco de la adaptación de Chile al cambio climático, entre ellos la iniciativa MAPS (sobre acciones, planes y escenarios de mitigación de GEI). No es consecuente la utilización de recursos tanto financieros como humanos, nacionales e internacionales, en la elaboración de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, cuando por otro lado la ministra que está a cargo de dicha estrategia señala que cualquier compromiso es emocional y carente de racionalidad política.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV