Publicidad

¿Cuánta adhesión ciudadana genera la nueva agenda digital?

Publicidad
Alejandro Barros
Por : Alejandro Barros Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial, U. de Chile
Ver Más


Hace unas semanas el Presidente de la República presentó la Agenda Digital 2013-2020, la cual fuera elaborada por la Secretaría de Desarrollo Digital en su momento, hoy en manos del Subsecretario de Telecomunicaciones. La Agenda plantea como misión:

“Transformar la economía chilena en una economía del conocimiento, sustentable e inclusiva, logrando que las TIC representen al 2020 un 10% del PIB del país, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadoras del cambio”.

Las políticas públicas de desarrollo digital han tenido diversos derroteros a lo largo de los últimos gobiernos. Un elemento en común es que en los últimos cuatro gobiernos ha sido una materia dejada para el final de los mandatos. Este gobierno no fue la excepción, ya que el lanzamiento se produjo en la última etapa de su gestión.

Han existido diversas críticas respecto de la forma y el fondo de la Agenda, como el recorrido que hace Mascarón de Proa con su artículo “Aquí yace la Estrategia Digital de Chile”, el post de Cristián Bravo en Manzana Mecánica, “La inexistente Agenda Digital” o la menos crítica mirada de Alfredo Barriga en “Agenda digital 2020: lo andado, lo propuesto, lo necesario”.

Mas allá de estas diversas opiniones que ha generado, luego de leer la Agenda Digital una de las cosas que creo debe ser validada es el grado de adhesión ciudadana que esta política pública genera. Por ello. preparé una mini encuesta para conocer con mayor precisión las opiniones de esta iniciativa. Invito a las personas interesadas en el tema a contestar esta encuesta, sólo te tomará unos pocos minutos de tu tiempo y los resultados de la misma serán difundidos de la forma más amplia posible. La encuesta es de carácter anónima y estará abierta hasta el 16 de junio de 2013.

Gracias a quienes la contesten y difundan en sus redes interesadas en el desarrollo digital de Chile.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias