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Lecciones del modelo educativo de Finlandia

Rafael Rosell Aiquel
Por : Rafael Rosell Aiquel Rector de la Universidad Pedro de Valdivia
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Los profesores incentivan la participación activa de los alumnos. En general se hacen muy pocas pruebas y controles, casi ninguna hasta el nivel secundario. El ambiente dentro de las salas de clases es relajado y distendido.


En medio del debate parlamentario sobre la reforma educacional, es necesario detenerse a reflexionar sobre algún modelo educativo que ilumine con claridad el camino que deberíamos transitar para una educación de calidad. Qué más adecuado que el finlandés. Reconocido internacionalmente como el mejor del mundo, de acuerdo a su puntuación en rankings y test internacionales estandarizados.

Cabe preguntarse: ¿cuáles son sus pilares?

Primero, Finlandia es un país que ha construido su desarrollo sobre la base de la confianza más que en métodos punitivos, el denominado capital social es su principal recurso, y por eso las autoridades educativas establecen una propuesta curricular común, pero les permiten a las instituciones realizar modificaciones en función de sus propios diagnósticos y necesidades.

[cita]Los profesores incentivan la participación activa de los alumnos. En general se hacen muy pocas pruebas y controles, casi ninguna hasta el nivel secundario. El ambiente dentro de las salas de clases es relajado y distendido.[/cita]

El modelo se sustenta en la calidad de sus docentes. En Finlandia la pedagogía está centrada en los estudiantes y existe una alta motivación por enseñar, dado el alto estatus social que tiene ser profesor en ese país. Ello redunda en que se trata de un área altamente competitiva y donde para llegar a pararse frente a estudiantes e impartir docencia se requiere una excelencia académica que pocos alcanzan.

En relación a la equidad y la igualdad en el acceso, efectivamente el sistema finlandés provee dichas condiciones, pero lo relevante es que su sistema igualitario apunta a formar sujetos autónomos capaces de pensar por sí mismos y dándoles posibilidades a todos por igual.

La calidad finlandesa está determinada por factores como el sentido de responsabilidad individual de la comunidad académica, la alta exigencia de la profesión docente y los métodos con los que se aborda la enseñanza.

Cuesta encontrar, en el debate actual, algunos de estos puntos en la discusión.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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