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Debes ser el que más sabe de tu negocio

Leo Meyer
Por : Leo Meyer Periodista. Conductor de programa InnovaRock en radio Futuro.
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Lo óptimo es ser capaz de adelantarte a los hechos que afectan a la industria en que opera tu emprendimiento, tener tus propias teorías respecto al porqué y para qué, de tal forma que la industria completa te adopte como un referente de ésta. Que sean tus clientes y hasta los propios competidores los que validen todo lo que pasa en esa industria a través tuyo.


Tengo una verdadera biblioteca en mi hogar, aún más grande que los libros digitales que guardo en un par de discos duros, algunos esperando para ser leídos y la mayoría llenos de rayas, marcadores y apuntes.

Las temáticas son similares: algo de emprendimiento, algo de innovación y muchísimo material ligado a la creatividad que va desde Papelucho con sus historias y la forma como llevaba a cabo sus ideas hasta las biografías que se han escrito de Steve Jobs. Son todas esas obras igualmente importantes.

Gracias a este material, sumado a recortes de diarios y archivos digitales de blogs, puedodecir que logré una cantidad de información tal que difícilmente puedo ser sorprendido por un tema ligado al emprendimiento o la innovación del cual no tenga alguna opinión formada.

Toda esa información recopilada es producto de años de orden y constante preocupación por ser un interlocutor válido en el ámbito de mi negocio. Mal podría habersido creador de un diario para la pequeña y mediana empresa (DiarioPyme.com) si no conocía cuáles eran sus problemáticas, los líderes validados y los que querían serlo, las políticas públicas y los intereses privados en el desarrollo del sector Pyme tanto nacional como internacional, entre otras cosas directamente relacionadas con ese mundo.

Por tanto, tengo la convicción de que si tu negocio está relacionado con los muebles, por ejemplo, debes ser una de las personas que más sabe sobre muebles en el mundo, desde la historia hasta sus diseños más vanguardistas. Se trata de ir mucho más allá del mercado y los competidores. Más allá de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esa industria. Mucho más allá de las cifras y lasredes.

Aquí lo óptimo es ser capaz de adelantarte a los hechos que afectan a la industria en que opera tu emprendimiento, tener tus propias teorías respecto al porqué y para qué, de tal forma que la industria completa te adopte como un referente de ésta. Que sean tus clientes y hasta los propios competidores los que validen todo lo que pasa en esa industria a través tuyo.

Pero cuidado. La clave es segmentar primero y lentamente abarcar otros territorios. Volvamos al ejemplo de los muebles. Si tus principales ventas están asociadas a artículos con diseño propio y tres tipos de madera principales, preocúpate de ganar ese nicho primero y después puedes explorar otro tipo de repisas, puertas y mesas. Desde ese focalizado punto puedes salir a la conquista de otros temas vinculados en la industria, siempre manteniendo en el centro el corazón de tu negocio.

Nada de esto es posible sin orden, paciencia y constancia. Es aquí donde estos atributos que aparecen en los libros se tornan útiles: orden para contener y utilizar la información que recopilas, paciencia para esperar que los contenidos que consumes decanten en tu mente, y constancia para no bajar el ritmo y mantenerte siempre al tanto de lo último en tu industria.

Lo que cuesta es comenzar, pero una vez iniciado el proceso se volverá parte de ti y lo amarás. Dale. Transfórmate en un referente experto en lo que vendes.

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