Publicidad

Debate sobre el aborto

Publicidad
Por: Victor Peña Arias, asesor de salud


 

Señor Director:

En relación a la columna publicada en su medio el 15 de abril pasado por Francisca Decebal-Cuza, relativo al debate sobre la despenalización del aborto frente a tres causales específicas me permito comentar algunas frases expresadas en dicha columna que, a mi juicio, revelan una fuerte carga ideológica que fácilmente lleva en base a “creencias” y no a “hechos” a algunos a tratar de convencer (y de auto convencerse) de conceptos errados.

Creencia: “en medicina hay consenso en que tras la fecundación existe un individuo de la especie humana”. Hecho: En parejas sanas, la actividad sexual en período fértil genera del orden de 25 a 30% de embarazos clínicos (implantación). Casi el 70% de estos óvulos implantados y en desarrollo, se perderá (aborto subclínico) antes del siguiente periodo menstrual. Otro 15 a 20% de las gestaciones se perderá, esta vez por aborto clínico. No más del 10 a 20% de los óvulos fecundados generará un nacido vivo.

Creencia: “donde no existe consenso, es en qué momento preciso dicha vida se considerará como digna de ser protegida” Hecho: de 194 países del mundo, sólo cinco (0,4% de la población mundial), entre ellos Chile, prohíbe el aborto en todas sus formas. Permítame suponer que todos los restantes (99,6% de la población mundial) de un modo u otro han llegado a un consenso sobre esta cuestión.

Finalmente, una idea implícita de la autora de la mentada columna y que a mi juicio también revela una creencia que, esta vez puede ser contrastada con un acuerdo social: Creencia: “el feto es persona merecedora de derechos al igual que su madre”. Acuerdo social: Las leyes constituyen derecho…y las leyes rigen a personas, capaces de realizar actos morales y por tanto susceptibles de ser protegidas por las mismas.

Victor Peña Arias
Asesor de salud
Egresado Magíster en Salud Pública – Universidad de Chile

Publicidad