domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:15

En respuesta al Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez

por Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez 1 junio, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

A raíz de la entrevista dada por nuestro rector en el Diario Financiero el día 28 de mayo, haciendo alusión a la gratuidad universal, no podemos quedarnos en silencio frente a una declaración que atenta contra la comunidad estudiantil de nuestra institución.

En primer lugar, expresamos nuestra preocupación en la forma que el rector Benítez se refiere al endeudamiento. Hablar de que las personas preferirán endeudarse para estudiar en una universidad privada, es tomar a la ligera lo que la deuda genera en las familias y en los estudiantes. Contraer una deuda por cuatro millones al año por un mínimo de cinco años, y todo lo que esto implica, provoca que el sueño de estudiar se transforme en una carga que nos persigue por gran parte de nuestras vidas. Esto, además, pasa por alto las diferencias salariales en las diversas especializaciones. Nosotros como estudiantes, no nos estamos endeudando por opción, sino porque el sistema no nos deja otra alternativa.

En segunda instancia, nos parece grave que se ponga en el mismo nivel la libertad de enseñanza y la libertad de mercado. La libertad de enseñanza implica que se puede levantar un proyecto educacional que responda a las necesidades de las personas y del país, no así la libertad de mercado, que sólo considera la educación como otro bien de consumo. El rector no está defendiendo el proyecto educativo de la Adolfo Ibáñez, sino que está resguardando el derecho a vender educación.

Finalmente, nos sorprende que una autoridad de nuestra casa de estudios, en una declaración en un medio público, plantee argumentos que carecen de la profundidad necesaria para tratar un tema tan delicado que hoy mueve la agenda nacional. La comparación entre el Estado chileno y la Unión Soviética, la dicotomía de que lo gratuito es malo y lo pagado es bueno, entre otros argumentos falaces, caricaturiza y le resta seriedad a un debate de tal importancia.

Joaquín Alvarez
Alejandro Berezin
Manuel Inostroza
Daniela Poblete
Javier Fernández
Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV