Publicidad

Ministerios coordinados

Por: Nicolás Vial Saavedra, Presidente Fundación Paternitas


Señor Director:

Con ocasión del triste fallecimiento de Lissette, han surgido innumerables voces y opiniones respecto a la crisis del Sename. Llama la atención el trabajo realizado por distintas comisiones investigadoras como la de Derechos Humanos del Senado, Cámara de Diputados, Poder Judicial con apoyo de Unicef y otras, sin resultado ninguno, ya que en lo sustantivo sigue todo más o menos igual.
Lo anterior se refiere a un Centro Infanto-juvenil, dependiente del Sename. También nos preocupa sobremanera los Centros para infractores juveniles, que en su mayoría devienen de dichos lugares y hoy cumplen penas por conductas delictuales.
La Fundación Paternitas desde su inicios ha denunciado en todas las formas las irregularidades ocurridas en esos recintos de privación de libertad y parece que el silencio cómplice ha sido la política reinante.

Estamos convencidos que el Ministerio de Justicia no cuenta con las herramientas necesarias para generar los cambios que se requieren y por sobre todo para insertar a quienes han delinquido.

El problema que se suscita es que un joven infractor no puede ser diagnosticado sólo como alguien que comete delito, debido a que su vida está atravesada por problemáticas de salud, marginalidad, exclusión, falta de educación, abandono familiar, malos tratos, entre otros.

Así las cosas; Justicia no ha podido, ni podrá con ello, porque es un tema transversal que involucra simultáneamente a otros Ministerios. Y mientras se mantengan descoordinados todo esfuerzo termina en fracaso inminente.

Nicolás Vial Saavedra
Presidente Fundación Paternitas

Publicidad

Tendencias