jueves, 20 de febrero de 2020 Actualizado a las 14:15

A propósito del triunfo de la UC y algo más

por Rodrigo Reyes S 3 mayo, 2016

A propósito del triunfo de la UC y algo más
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Eso de ser arrugones o que falten huevos es una tontera. Una tontera instalada por los adversarios que encuentra eco en los medios de comunicación que tradicionalmente son anti UC (por motivos que podemos analizar después). De hecho, hoy la Católica es campeona no por tener huevos (qué expresión más tonta, además de machista, de origen rioplatense) sino porque fue capaz de ganar un partido importante que le permitió tener más puntos que sus adversarios, obvio; es decir, por estadísticas fue el mejor, y el mejor fríamente, es el que sale campeón.

Claro, uno diría ¿qué análisis hacemos si es que O'Higgins no pierde, que la Católica es segundona? si fuera así sería segundona no por haber arrugado con Audax, porque de hecho ganando no dependía de ella, habría sido "segundona" por haber perdido con San Marcos de Arica o San Luis. Pero también perdió antes con Colo Colo...

¿En qué momento de perder uno pasa a ser segundón?

¿El sólo hecho de no ganar un campeonato te transforma en un segundón? Porque bajo esa perspectiva también le faltaron huevos a O’Higgins, a Colo Colo, a la U, a Palestino a Wanderers o a la U.de Concepción, que en momentos claves del campeonato perdieron poniendo en riesgo sus ganas de ganar un campeonato, porque sabemos que todos los equipos quieren ganar el campeonato.

Es decir, ¿Al único que no le faltan huevos es al campeón? Realmente es una tontera.

Los equipos que ganan los campeonatos son aquellos que al final del mismo tienen más puntos que sus adversarios, siempre en el camino los equipos, incluso los campeones, pierden puntos importantes, si no fuera así un equipo sería campeón 5 fechas antes de finalizar

¿Cuántos equipos cuentan con ese récord?

Por otro lado nos dirán que lo que pasa con Católica es que son muchos los segundos lugares, eso te hace ser de una categoría inferior al resto de los equipos que en su inmensa mayoría ni siquiera culminan con el nivel de competitividad que les permita acercarse al primer lugar.

O sea, si O’Higgins o Colo Colo hoy son “segundones” ¿qué son la Unión o la U? ¿son mejores acaso?
¿Son segundones todos los equipos que todos los campeonatos están en la lucha por el título, ganando algunos y no otros? En ese caso, Colo Colo, la U y precisamente la Católica son los equipos que más títulos han ganado, si la UC es segundona qué queda para los restantes 31 equipos profesionales restantes que no son ni terceros ni cuartos ni quintos en los campeonatos?

Asimismo creo que este título es el más justo de los últimos años: o sea, el tener más puntos coincide con un trabajo que hace que la UC (que en el campeonato pasado fue segunda), sea el mejor no sólo de este campeonato en que fue campeona, sino primera de todos los equipos en la tabla acumulada (a pesar del bullying que se le hizo en el torneo pasado); terminó con la delantera más goleadora en este campeonato, como también en el acumulado por lejos; fue el equipo que más partidos ganó, tuvo en sus filas al goleador del campeonato, fue el equipo más joven, un plantel estructurado sin extranjeros, sólo uno frecuentó la titularidad (además tiene la nacionalidad chilena), fue el equipo que puso en cancha más canteranos y que tuvo más minutos de juveniles. Como si fuera poco, es el equipo que más jugadores aporta a la selección chilena y el equipo que más canteranos tiene en el equipo de todos .

Y por último el triunfo se hizo desde la austeridad, sin grandes inversiones rimbombantes ni alardes dirigenciales. Además fue un equipo de fair play dentro y fuera de la cancha, a pesar de los insultos y burlas de los adversarios (algunas rayanas en lo antideportivo) ha mantenido en el triunfo una actitud de sana alegría y humildad. Cosa, que en lo personal agradezco cuando se entiende que esto es sólo fútbol y no una guerra campal entre pandillas enfervorizadas fanáticas que confunden el ser hincha de un equipo con la “garra” la “pasión” y tonteras por el estilo que más bien parecen fundamentalismos religiosos de la más profunda raigambre fascista.

Perdiera o no O’Higgins, Católica dependió tanto de ella como de los otros para ser campeón, siempre es así, por supuesto. Si la Católica ganaba a San Marcos y perdía con la U era campeona igual, pero dirían que no debería haber perdido con la U que era una partido clave. O sea, como la Católica pelea todos los campeonatos va a ser siempre "pecho frío" porque siempre va a perder o empatar un partido "clave", como ocurrió con Iquique en la primera fecha de este mismo campeonato, "este punto perdido le puede costar el campeonato", decían. Porque para equipos como Católica todos los partidos son claves, entones para sacarse el mote, a diferencia de lo que ocurre con otros equipos, tendrá que ganar siempre todas las finales, golear a todos los equipos chicos, disputar los triunfos siempre con los equipos grandes, apuntarle a todos los penales y ganar todos los campeonatos, que por cierto no es el mismo estándar para otros equipos.

Por eso este título es sólo para la gente de la UC. Se celebra en la intimidad del mejor club deportivo chileno, con más o menos estrellas, el mejor equipo del fútbol chileno.

Buena caza.

Rodrigo Reyes Sangermani

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV