Publicidad

Uber y nuevas tecnologías

Por: Miguel Ángel Sánchez, PhD, Director Ejecutivo de ChileBio


Señor Director:

Las últimas semanas han estado marcadas por la discusión por la aparición de servicios de transporte no regulados, pero al parecer más eficientes, dado que utilizan la tecnología en servicio de la transparencia y la mejor atención. La autoridad ha amenazado con multas y los taxistas, que ven amenazado su negocio, incluso con agresiones.

Lo anterior ocurre cada vez que alguien innova y la legislación queda retrasada.

Otro ejemplo fue la descarga digital de audios musicales, donde la innovación superó a la legislación en una primera etapa. Los derechos de autor y el negocio discográfico parecían estar en jaque. Pero la regulación y el mercado musical se adaptó y modernizó. Hoy, el soporte digital con pago y la música en red por abono son las fórmulas de mayor penetración.

Lo mismo pasa en el sector de la biotecnología vegetal. Hace 20 años surgieron los cultivos transgénicos en el mundo, y muchos países regularon y los utilizaron según sus propias necesidades y prioridades, con más o menos restricciones. En el caso de Chile aún no hay una legislación clara y coherente al respecto. Mientras, en el mundo se comienzan a aplicar nuevas y revolucionarias técnicas biotecnológicas para mejorar las caracteristicas de los vegtales, las cuales como toda nueva tecnología han generado nuevas interrogantes y desafíos regulatorios, pero no por eso los países se han restado de ellas.

Estos ejemplos muestran que Chile va quedando atrasado. Como la avestruz, escondemos la cabeza mientras el mundo avanza.

Miguel Ángel Sánchez, PhD, Director Ejecutivo de ChileBio

Publicidad

Tendencias