Publicidad

Nivelar la democracia hacia abajo


El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, a quien le tengo un gran aprecio, cometió un error conceptual profundo al señalar que es un “problema ético” que los parlamentarios postulen al cargo de gobernador regional.

Es un error profundo, porque desconoce que el problema es absolutamente a la inversa: son los consejeros regionales, los concejales y otras autoridades electas, los que deben tener la misma opción, por lo cual, querer que la misma injusticia que se cometa con estos se aplique a senadores y diputados es, simplemente, nivelar la cancha de la democracia hacia abajo.

Hoy, es un derecho constitucional que los parlamentarios puedan postular a la Presidencia de la República sin tener que dejar su cargo. Eliminar este derecho, en vez de extenderlo a otros cargos de elección popular, horada el derecho de las personas a elegir y debilita la democracia. Jamás ir a una elección popular, puede ser considerado una falta ética.

¿O es que acaso algunos están pensando en colocar inhabilidades para postular solamente a los diputados y dejar tal cual la situación de los señores senadores? Claramente eso atentaría contra principios básicos de la igualdad ante la ley que la propia Constitución de la República pregona.

Los juicios del ex Presidente son lamentables también porque no ha puesto el mismo énfasis para condenar la conducta ética de los parlamentarios cuyas elecciones fueron financiadas por el yerno de Augusto Pinochet, ni tampoco a aquellos que, estando formalizados, pretenden ir a la reelección. Estas conductas sí que constituyen faltas graves a la ética, lo mismo que tener sentados en el hemiciclo a violadores de los derechos humanos.

Espero del ex Presidente Ricardo Lagos una propuesta que nivele la democracia hacia arriba, que no coarte la posibilidad de las personas de elegir a sus autoridades, porque, de lo contrario, atenta contra la esencia misma de la democracia.

[cita tipo=»destaque»]Espero del ex Presidente Ricardo Lagos una propuesta que nivele la democracia hacia arriba, que no coarte la posibilidad de las personas de elegir a sus autoridades, porque, de lo contrario, atenta contra la esencia misma de la democracia.[/cita]

Como parlamentario socialista, reitero mi condena a las faltas éticas de aquellas autoridades que fueron financiados por el yerno de Pinochet, en especial a los de mi propia colectividad; a los formalizados que se las arreglan para seguir presentándose a las elecciones con el apoyo de sus partidos;  a los que una vez electos renuncian a los partidos que los llevaron; a los violadores de los derechos humanos; y a los que no llegan a cumplir con las labores y responsabilidades que la propia ciudadanía les ha encomendado.

Como parlamentario, abogaré por una ley que amplíe y no restrinja las opciones de las autoridades democráticamente electas para presentarse a cargos, comenzando por corregir la injusticia que ocurre hoy con los consejeros regionales y otras autoridades, incluyendo a los propios Intendentes en ejercicio, que bajo las actuales circunstancias no podría ser candidatos, de concretarse la elección de Gobernadores Regionales este 2017.

Espero que el ex Presidente Lagos, a quien apoyo como candidato presidencial de mi partido, rectifique sus excesivos dichos sobre esta materia y se coloque en la vereda correcta dentro de esta discusión, que no es necesariamente la que dictan las redes sociales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias