Publicidad

Personas Mayores en Chile: el gran tema pendiente

Iván Morales
Por : Iván Morales Movamos Marga Marga
Ver Más


Son más de tres millones a nivel país, la región de Valparaíso es la más envejecida de Chile con arriba de 370.00 personas, se espera que para el 2050 ya sean más que los menores de 14 años, viven con mayor índice de pobreza multidimensional, con el pasar de los años se van agotando sus espacios de emprendimiento, pero a pesar de todo… son los más cotizados al momento de llegar un nuevo proceso eleccionario.

No es casualidad que para el momento de las elecciones, gran parte de las campañas estén dirigidas a la elaboración de políticas para este grupo etario, después de todo son las personas mayores las que cuentan con mayor educación cívica y en cada día de votación se vuelcan en masa a las urnas para cumplir con su responsabilidad política y social.

Pero, ¿Somos realmente responsables nosotros para con ellos?, a simple vista la respuesta es un rotundo no, durante las últimas décadas no hemos visto más que soluciones parche para nuestras personas mayores, más aún cuando la sociedad en su conjunto pareciera no reconocer el valor que le dan a nuestro país.

[cita tipo=»destaque»]¿Somos realmente responsables nosotros para con ellos?, a simple vista la respuesta es un rotundo no, durante las últimas décadas no hemos visto más que soluciones parche para nuestras personas mayores, más aún cuando la sociedad en su conjunto pareciera no reconocer el valor que le dan a nuestro país.[/cita]

En el año 2015, la Asamblea General de la OEA adoptó de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, un tratado internacional que tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las personas mayores, a fin de contribuir con su plena inclusión integración y participación en la sociedad.

Durante septiembre del 2016 fueron 5 naciones las que suscribieron el documento; Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile. En el mes de diciembre a través del proyecto de acuerdo (Boletín 10777-10) la Presidenta envía a primer trámite de la Cámara de Diputados para someterlo a aprobación, después de una discusión innecesaria, provocada por el desconocimiento o simplemente por la tozudez ideológica de la Diputada Nogueira, se logró aprobar pasando a segundo trámite al Senado de la República, en donde a la fecha aún descansa para ser votado. Como si los derechos de los más grandes de nuestro país pudieran esperar.

Es imperativo, que de una vez por todas los senadores den la prioridad a la aprobación de la convención, y no tener que esperar que se acerquen aún más las elecciones para que la atención se vuelque a los adultos mayores, en donde de seguro serán los mismos parlamentarios quienes saldrán vitoreando que fueron responsables de que todos como Estado, debemos tomar conciencia y valorar a quienes son el pasado, el presente y el futuro.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias