Publicidad

Chile Vamos, primarias y las lógicas de mercado

Felipe Mancilla
Por : Felipe Mancilla Socialcristianos Por Chile
Ver Más


No pasaron inadvertidas las declaraciones de la Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el fin de semana recién pasado, en alusión a que Chile Vamos debiese desechar las primarias si es que la Nueva Mayoría opta ir a primera vuelta.

Ante ello, pareciera ser que, lo que dábamos por hecho, es decir, las primarias dentro de Chile Vamos, no está del todo resuelto.

En ese sentido, se puede reconocer que de los tres candidatos dispuestos a correr en la primaria del bloque, al menos dos representan una opción política alejada de las malas prácticas, mientras que el otro aún versa sus decisiones en las cuestionadas cúpulas partidistas. A partir de ello, destaca la candidatura de Manuel José Ossandón, que siendo independiente y con una garantía de tener más de 40 mil firmas ante notario, aceptó competir por dentro y no por fuera.

Luego tenemos a Felipe Kast, que patrocinado por Evolución Política, un partido nuevo, es el único abanderado con representación partidaria legalmente constituida a lo largo del país. Por otro lado, tenemos a Sebastián Piñera, quien representaría a la clase partidista tradicional, anquilosada en las antiguas decisiones objetadas por la ciudadanía y que al término del día, se reflejaría en el tortuoso camino que han vivido para lograr la ansiada meta del refichaje, del cual incluso, no hay certeza si lograrán cumplir las meta en cada una de las regiones del país.

Por otro lado, mientras Manuel José Ossandón y Felipe Kast han solicitado hacer de las primarias un espacio de debate con ideas y propuestas, ejemplo de ello, sería las permanentes medidas que ha dado a conocer Ossandón y el ya conocido, aunque discutido, programa de gobierno de Kast; Sebastián Piñera y los partidos que componen Chile Vamos, no sean capaces de dar garantías mínimas de discusión, llegando al extremo, que él y su círculo, presentarían su programa de gobierno en Septiembre, es decir, una vez concluidas las primarias.

[cita tipo=»destaque»]De nada sirve que el ex presidente, que pareciera dar por ganada una primaria, presente sus propuestas de gobierno el próximo mes de Septiembre, de lo contrario, lo que se proyectaría es una “privatización” de la discusión de ideas, amparadas tristemente por un bloque político.[/cita]

Así es como estas actitudes y comportamientos, que se vienen a sumar a las declaraciones de la presidenta de la UDI, no hacen más que sospechar que se buscaría desechar la primaria, instrumentalizando este espacio para el candidato que más “renta”, pero sin la certeza de si “el candidato” rentabilizaría en primera vuelta. Pareciera ser que la lógica de funcionamiento de Chile Vamos, tristemente está asociada a la “lógica del mercado”. ¿Por qué el conglomerado debería exponer a su candidato, si su rentabilidad es grande sin participar de debates, de discusiones, charlas, entre otros? Esa pregunta, pareciera ser la que subyace interiormente en Chile Vamos.

El ambiente ciudadano esta propicio para una discusión, sobre todo cuando la Nueva Mayoría ha sido incapaz de proyectar un país que permita el desarrollo en cada una de sus reformas. De nada sirve que el ex presidente, que pareciera dar por ganada una primaria, presente sus propuestas de gobierno el próximo mes de Septiembre, de lo contrario, lo que se proyectaría es una “privatización” de la discusión de ideas, amparadas tristemente por un bloque político.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias