Publicidad

Prescripción exclusiva por genérico

Por: Alessandro Micheli


Señor Director:

En las últimas semanas, sectores médicos y de la industria farmacéutica se han manifestado en torno a los efectos que tendrán las nuevas indicaciones en materia de prescripción aprobadas en la Ley de Fármacos II. En ellas se ha validado la prescripción exclusiva por DCI (Denominación Común Internacional), es decir, los médicos solo podrán recetar medicamentos por su nombre genérico, limitando toda libertad del profesional de la salud para prescribir un fármaco alternativo.

Nuestra Asociación valora la instancia legislativa que busca mejorar el acceso a los medicamentos y fortalecer la libre competencia en el mercado. No obstante, estimamos que esta indicación en nada soluciona el problema de fondo, muy por el contrario, reduce el mercado de los medicamentos a unos pocos competidores lo que traerá como consecuencia un alza en el precio de los genéricos, hoy los más baratos de Latinoamérica, según estudio de IQVIA.

En ningún mercado se reducen los precios limitando la competencia. Esto solo sucederá cuando la distribución de los medicamentos deje de estar en manos de tres cadenas de farmacias -con marcas propias- que tienen el 90% del mercado.

En ASILFA proponemos que la prescripción por genérico sea obligatoria, con objeto de transparentar la información y mejorar el acceso a todos los sectores de la población, pero siempre respetando la facultad del médico de poder definir y sugerir -de acuerdo a su experiencia clínica- un medicamento alternativo.

Alessandro Micheli
Presidente
Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA)

Publicidad

Tendencias