Publicidad

Por las Ciencias y Humanidades: ¡Háganse cargo ya!

Por: Administradores de Red de Afectadxs CONICYT


Señor Director:

Tenemos un Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Comisión de Ciencias en la Cámara de Diputados, los Políticos de Gobierno y de oposición; todos estos actores en algún momento han considerado necesario entregar un apoyo económico superior a la formación doctoral en Chile. Sin embargo, los hechos en relación con esta materia hablan por sí solos. De acuerdo con las estadísticas, sólo el 50% de los estudiantes aceptados en programas doctorales en Chile obtiene una Beca CONICYT. De ellos, en los últimos cuatro años el 100% de solicitudes para beneficios complementarios como pasantías internacionales de investigación, gastos operacionales, cotutelas internacionales y/o extensión de beca doctoral de 6 meses eran financiadas con un 100% de garantía; y en los cuatro años previos la tasa de adjudicación de estos beneficios alcanzaba, al menos, un 74%. Durante el presente año, debido a los problemas presupuestarios que CONICYT enfrenta sin tomar las necesarias medidas, se ha vuelto a instaurar la modalidad pseudo-concursal para acceder a los beneficios, y en el primer llamado, de 969 solicitudes presentadas, sólo se financiarán 527, número menor a un tercio de las solicitudes financiadas durante 2018. Señalamos que lo preveían porque la DIPRES demanda que el ítem de presupuesto sea notificado a sus dependencias a través de diferentes informes.

El panorama actual se vuelve más desolador al considerar que el 70% de los becarios de cohorte 2015 necesitan contar con su beneficio de extensión durante este primera ventanilla de postulación, y lamentablemente esto sólo se les concedió al 50% de ellos. Los 259 becarios restantes tendrán que desgastarse emocional y económicamente trabajando en actividades extras para suplir la manutención que dejarán de recibir mientras viven las últimas etapas de su doctorado; en donde las cargas académicas son aún mayores. Esto sin duda les generará un retraso en su obtención de grado y un perjuicio invaluable en su calidad de vida y bienestar psicológico de el o la estudiante; y por supuesto también las universidades con sus indicadores de acreditación.

Esta problemática no es nueva, CONICYT detectó a tiempo un riesgo presupuestario debido al aumento de becarios y aumento de solicitudes de beneficios complementarios por becario. Sin embargo, el financiamiento de estos beneficios aún no constituye un monto fijo en cada solicitud de presupuesto que la institución realiza año a año. En consecuencia, es sólo un saldo restante el utilizado para asegurar la manutención de los becarios vigentes y nuevos bajo los procedimientos institucionales. Pese a exponer la situación en el congreso, y que los parlamentarios manifestaran a viva voz su preocupación y la voluntad de generar un compromiso político en pos de instaurar mejoras en este ámbito para garantizar la calidad de las investigaciones doctorales; este apoyo no se vió reflejado en la discusión presupuestaria para 2019. Ahora, estamos con el agua hasta el cuello, y por lo tanto, no podemos quedarnos sólo a esperar compromisos intangibles. Hacemos un llamado urgente a los actores involucrados, a trabajar cueste lo que cueste en remediar los perjuicios que ya estamos viviendo y evitar que éstos sigan ocurriendo a estudiantes doctorales chilenos y extranjeros residentes en Chile. Ya tenemos Ministerio, que se materialicen acciones que aseguren un cambio favorable para esta materia en el país. Señores Agentes del Gobierno, Ministros, Miembros de la Comisión de la Cámara de Diputados, y Autoridades vigentes de CONICYT: ¡A ganarse los porotos, háganse cargo ya!

Administradores de Red de Afectadxs CONICYT
Carlos Rivera Alvarez – Doctorado en Biología Celular y Molecular PUC
Pamela Montero Ruiz – Doctorado en Educación UDP-UAH
Francisca Bertin Johnson – Doctorado en Ciencias Biomédicas UCH
Arianne Maine – Doctorado en Química UCH
Oscar Alocilla Velasquez – Doctorado en Ciencias Veterinarias UACH
Daniela de Giorgis – Doctorado en Neurociencias UV
Scarlett E. Delgado – Doctorado en Neurociencias UV
Constanza Venegas Alburquenque – Doctorado en Química UCH

Publicidad

Tendencias