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Consulta ciudadana para la asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”

Por: Fabiola Poblete Díaz


Señor Director:

A propósito del proceso de consulta indígena en educación, que tiene como objetivo sentar las bases curriculares para la implementación de la asignatura “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas», desde 1° a 6° básico, no han cesado los comentarios sobre la utilidad del mapudungun en relación con el inglés considerado el idioma “abre puertas”.

Y he querido detenerme en este punto, pues es aberrante ver cómo la preservación de una lengua casi al borde de la desaparición pende todavía del debate globalización vs. interculturalidad dentro de un contexto en el cual ya no estamos llamados a ser meros espectadores, más aun ante la necesidad imperiosa de erradicar la discriminación de un idioma que durante siglos ha sido marginado del rango “oficial” en sus propias fronteras.

¿Es esta la línea de discusión que estamos dispuestos a seguir para la elaboración de nuestros planes y programas? En un país donde la relación social para con sus comunidades indígenas está cargada de despojos, no solo de derechos lingüísticos, sino también del reconocimiento constitucional que tiene un pueblo aún vivo sumido en el folklorismo, para el cual la enseñanza y el aprendizaje de su idioma adquieren un carácter de igualdad, respeto y justicia social, siendo esto una de las bases del educar.

Fabiola Poblete Díaz
M1 IHEAL- Sorbonne Nouvelle Paris 3

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