martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 13:00

Bolsonaro, persona no grata para Chile

por Javiera Toro y Enrique Riobó 16 marzo, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Jair Bolsonaro ha puesto en valor a torturadores, torturas y dictaduras del continente. Ha manifestado posiciones abiertamente racistas, machistas y sexistas. Su abordaje de la violencia policial y paramilitar ha sido criticado ampliamente por organizaciones de Derechos Humanos. Existen amenazas a dirigentes sociales, autoexiliados y el asesinato de Marielle Franco sigue impune. También se han reducido las políticas que promueven el respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo, ha sido invitado oficialmente a participar de una cumbre sudamericana que buscará crear PROSUR el día 22 de marzo, proyecto impulsado por el gobierno chileno para reemplazar UNASUR, pero cuya viabilidad política todavía no es clara. El veto del gobierno a la participación del gobierno de Venezuela, pues para ser un país participante, de acuerdo al Presidente Piñera, debe existir 'la plena vigencia de la democracia y del estado de derecho, y respeto pleno a las libertades y derechos humanos', no tiene coherencia con darle a Bolsonaro un lugar clave en un cita que revela tener una clara intencionalidad de continuar un asedio comunicacional y político que agrava la crisis.

Desde Comunes nos parece incompatible el respeto pleno a los derechos humanos con la valoración del terrorismo de Estado, la persecución política, el machismo y el racismo. Por lo mismo, nos hacemos parte del llamado realizado por Ciudadanos por la Memoria a declarar al presidente de Brasil como persona non grata; y hacemos un llamado a rechazar su visita.

Javiera Toro

Presidenta Partido Comunes

Enrique Riobó

Encargado Frente de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de Comunes

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV