domingo, 12 de julio de 2020 Actualizado a las 19:32

Opinión

Autor Imagen

Colaboración: la clave para enfrentar un mundo con y sin pandemia

por 30 junio, 2020

Colaboración: la clave para enfrentar un mundo con y sin pandemia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace ya varios años que los medios de comunicación están enfrentando una importante crisis en lo que se refiere a sus plataformas. ¿Morirán los medios impresos? ¿En un futuro cercano sólo contaremos con medios de comunicación digitales? Son algunas de las preguntas que han surgido con el avance de las nuevas tecnologías y con la inmediatez y omnipresencia de la información.

Pero ese escenario no sólo ha afectado a los medios, con el cierre de revistas de renombre y el paso sólo a versión digital de los que fueron tradicionalmente impresos, sino que también ha tenido un fuerte impacto en los periodistas, quienes han debido reinventarse una y otra vez en un mercado siempre inestable. Sobre todo hoy, en tiempos de COVID-19, donde no hay industria que no haya sido impactada por la crisis y los despedidos de profesionales han sido masivos en toda la región.

Este nuevo contexto sólo ha venido a reafirmar el planteamiento que nos hicimos hace dos años, al crear una red latinoamericana de periodistas, con el fin de unir a profesionales que compartan ideas, buenas prácticas, experiencia y conocimiento para poder mantenerse vigentes en esta nueva era post digital.

Fue así como surgió WINN (Women in the News Network), con el apoyo de Accenture. En un principio, decidimos darle foco a la mujer, porque creemos que la tecnología cumple un rol fundamental en cerrar la brecha de género y salarial y por eso quisimos acercarles herramientas a ellas para crecer como profesionales. Sin embargo, debido al éxito de la red y debido a que los temas que planteamos están cada vez más vigentes, ya se está extendiendo a hombres también.

En estos dos años hemos logrado grandes cosas. Realizamos exitosos webinars, donde hemos discutido temas de alto interés para los periodistas y muchas veces para los profesionales en general como es, por ejemplo, la construcción de una marca personal, cómo generar información de calidad en la era de las fake news, entre muchos otros temas. Así también hemos capacitado en herramientas digitales a diferentes periodistas de la región y compartido una serie de newsletters con contenido que les ayude a los periodistas a crecer como profesionales.

El común denominador de todo esto ha sido la colaboración entre los periodistas de toda la región para aportar desde nuestro lado para impulsar un periodismo de calidad, que logre adaptarse a los cambios de una sociedad cada vez más dinámica. La colaboración es la clave para enfrentar el mundo de hoy, con o sin pandemia. Por eso los invito a formar parte de esta red para ayudarnos entre todos a enfrentar el nuevo mundo que nos dejará el COVID-19. Para unirte puedes hacerlo en este link: https://winnlatam.com/

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV