viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 16:57

Hoja de ruta Congreso y constituyente

por Matías Irarrázabal Gutiérrez 11 noviembre, 2020

Hoja de ruta Congreso y constituyente
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

A propósito del rechazo de la reducción del número de parlamentarios ocurrido esta semana en la cámara baja y tomando en consideración el fundamento de la oposición que adjudica el tema a la comisión Constituyente.

Urge al mundo político el definir la hoja de ruta común entre el congreso y la convención constitucional, y junto con ello, los límites entre quienes dirimen sobre lo requerido por la política contingente, con o sin alcances constitucionales, y lo que corresponde a quienes se deben enfocar en resguardar las bases estructurales y la nitidez de los colores primarios con los que diseñaremos nuestro futuro.

Así, con la intención de impedir la congelación de leyes y generar un trabajo armonizado y cooperativo entre ambos entes con facultades constituyentes, es que la discusión en torno a las bases institucionales debe realizarse inmediatamente al momento de instalar la constituyente y en justa socialización con los legisladores. Esta definición cooperativa, permitirá controlar las altas expectativas de la ciudadanía y evitará satisfacer las aspiraciones no canalizadas de unos cuantos actores políticos, de gobernar a través de la Constitución o de caer en la arrogante tentación de plasmar una relativa y caduca visión moral e intelectual de forma tal que se petrifique el destino de las políticas generales al futuro, cuyos efectos adversos puedan llegar a limitar la soberanía de las futuras generaciones.

Reivindicar el rol de toda constitución política es limitar, ordenar y canalizar el poder político y no utilizarla para gobernar a partir del texto constitucional.  Como nos enseña, Giovanni Sartori, “los constituyentes deberían dedicarse sin desviaciones a lo que seriamente se les pide que hagan, establecer una estructura de gobierno que enfrente entre otras cosas la necesidad de gobernar”. Establecer una hoja ruta común entre la Constituyente y el Congreso constituyen un imperativo de confianza.

 

Matías Irarrázabal Gutiérrez

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV