viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

En respuesta a opinión "Interrogantes sobre la licitación del Registro Civil"

por Sergio Mierzejewski, Director Nacional (s) Servicio de Registro Civil e Identificación 23 noviembre, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación con la columna del señor Álvaro Diaz de fecha 19 de noviembre de 2020 publicada en El Mostrador, es nuestro deber aclarar lo siguiente:

El Servicio de Registro Civil e Identificación, se encuentra en un proceso de modernización, el más importante de los últimos 40 años. Parte de esta iniciativa es la licitación de la nueva solución de identificación. En este sentido, uno de los desafíos que el Servicio se ha propuesto, es tomar el control cambiando el modelo de operación, y así adquirir un rol protagónico en la administración del contrato, lo que permitirá en un futuro próximo, innovar con nuevos desarrollos de servicios de identificación biométrica de cara al modelo de identidad digital.
Actualmente el Servicio se encuentra en proceso de responder las más de 3000 preguntas que fueron realizadas por los proponentes a las bases de licitación Esta etapa finalizará el 9 de diciembre de 2020, con la publicación de las respuestas en el portal www.mercadopúblico.cl, cumpliendo con ello, en tiempo y forma a lo requerido. Las respuestas a las preguntas realizadas por los interesados pasarán a formar parte integrante de las bases de licitación.
Lo que busca el nuevo modelo de identificación, es separar los módulos y dejar los que son propios del negocio de identificación a la empresa, como la fabricación de documentos. Todo lo relacionado con tareas de apoyo, como infraestructura, plataformas, equipos computacionales, periféricos, entre otros, estarán a cargo del Registro Civil. Lo anterior permite bajar los costos de la licitación en aproximadamente 200 millones de dólares.
Los 7 módulos que se están licitando deberán ser proporcionados por un solo proveedor, los cuales deberán interoperar con la base de datos de identificación que administra el Registro Civil. Es decir, un solo proponente se adjudicará la licitación y será responsable del funcionamiento y cumplimiento de los estándares operacionales y de funcionamiento, establecidos en las bases de licitación.
Además, aclaramos que la nueva licitación, no disminuirá bajo ninguna circunstancia, las medidas de seguridad de los documentos de identificación y de viaje, pudiendo las empresas incluir más medidas de esta naturaleza en su propuesta, a las ya establecidas en las bases de licitación.
Finalmente reiteramos la invitación al señor Diaz a que, si aún tiene consultas o inquietudes sobre algún ámbito de las bases de licitación, a que se comunique con el Servicio de Registro Civil e identificación.

Sergio Mierzejewski
Director Nacional (s)
Servicio de Registro Civil e Identificación

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV