Publicidad
La importancia de las instituciones en el 2021 Opinión

La importancia de las instituciones en el 2021

Richard Kouyoumdjian Inglis
Por : Richard Kouyoumdjian Inglis Experto en Defensa y Seguridad Nacional
Ver Más

¿Por qué es importante evaluar el trabajo que hacen las instituciones nacionales? Lo es porque estas constituyen la base de la institucionalidad de la cual depende buena parte del funcionamiento del país, y si estas están bien o mal, es fácil concluir o predecir qué pasa o puede pasar con Chile. En ese sentido, y entendiendo el rol que juegan, las instituciones adquieren mayor importancia cuando las cosas están revueltas, ya que son las que evitan que un país se venga al suelo y las que, a su vez, lo mantienen en pie en circunstancias como las que vivimos y hemos vivido los últimos 18 meses, en donde estas además han tenido más visibilidad y, por otra parte, hay quienes, que sabiendo de su importancia, buscan neutralizarlas o eliminarlas a objeto de llevar a cabo sus planes de búsqueda del poder por vías poco democráticas.


Aparte de la permanente evaluación de los gobiernos y del foco reciente en la evaluación de aspectos y acciones relacionadas con el COVID-19, y como ya es habitual desde hace varios años, todos los meses Cadem hace una evaluación de las instituciones nacionales. 

Con el tiempo el listado se ha ido agrandando y las últimas versiones incluyen a Bomberos, Municipalidades, Servel y el Colegio Médico. Dicho lo anterior, Cadem es la única que evalúa a las instituciones con frecuencia mensual y en forma desagregada, permitiendo un análisis más fino y exacto, y un seguimiento a través del tiempo.

¿Por qué es importante evaluar el trabajo que hacen las instituciones nacionales? Lo es porque estas constituyen la base de la institucionalidad de la cual depende buena parte del funcionamiento del país, y si estas están bien o mal, es fácil concluir o predecir qué pasa o puede pasar con Chile.

En ese sentido, y entendiendo el rol que juegan, las instituciones adquieren mayor importancia cuando las cosas están revueltas, ya que son las que evitan que un país se venga al suelo y las que, a su vez, lo mantienen en pie en circunstancias como las que vivimos y hemos vivido los últimos 18 meses, en donde estas además han tenido más visibilidad y, por otra parte, hay quienes, que sabiendo de su importancia, buscan neutralizarlas o eliminarlas a objeto de llevar a cabo sus planes de búsqueda del poder por vías poco democráticas.

La pregunta que se hace en la encuesta es: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…? Es importante ver los resultados que se obtienen de Cadem en forma mensual y buscar las explicaciones correspondientes, sea que las respuestas resulten negativas o positivas. Hay que entender cómo se mueve la percepción ciudadana. Esto se debe hacer en forma preventiva, porque cuando llegan los problemas ya es tarde para corregir, y uno tiene que jugar el partido con el equipo que tiene y no con el que le gustaría tener, algo que el Gobierno ha aprendido producto de las contingencias con las que ha debido lidiar desde octubre del 2019, en donde el mejor ejemplo es la idea de reformar o reformular a Carabineros, algo que es poco probable que arroje resultados visibles por un par de años. Vamos a tener que jugar con lo que tenemos y cruzar los dedos para que las instituciones den el ancho requerido.

La versión de marzo de 2021 incorpora a Bomberos, que aparece de inmediato con el máximo puntaje y en línea con una bien sabida buena apreciación ciudadana. Lo sigue el Colegio Médico, que hasta antes de la aparición de Bomberos lideraba tranquilamente la encuesta. Un poco más atrás vienen la PDI, el Registro Civil, la Marina, Fuerza Aérea, Municipalidades y el Ejército. En las medianías están Carabineros y el Ministerio Publico, y la van cerrando los tribunales, el Congreso y los partidos políticos, sean de izquierda, centroizquierda o de derecha, lo que desmitifica –por lo menos en esta sección– que la Cadem este cargada a la derecha y al servicio del Gobierno de Chile Vamos.

La conclusión más obvia que sale de observar los resultados del 08 de marzo, es que la institucionalidad del 2021 va a depender fuertemente de aquellos que ocupan los primeros lugares y en particular de las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la PDI, y de organizaciones como son las Municipalidades, el Colmed y Bomberos. El Colegio Médico juega un importante rol producto de la pandemia, pero es algo circunstancial por lo que estamos viviendo. Veamos si, saliendo de esta pandemia, Cadem mantiene a la institución que dirige Ikzia Siches en la categoría de institución nacional permanente, lo que sería un tributo al trabajo que viene realizando y que le ha merecido el respeto público.

Lo otro que surge es la necesidad de levantar y empoderar rápidamente a Carabineros, ya que cumple un rol fundamental de cara a temas contingentes como son la delincuencia en Santiago, narcotráfico e inmigración ilegal en la frontera norte, y en la falta de orden en la Macrozona Sur. En ese sentido, es más lógico y adecuado actuar rápido sobre aspectos de Carabineros que sean corregibles en el corto plazo, que pensar en asignar roles de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, las cuales tienen otra orientación y especialización.

Debe ser motivo de atención que tanto el Ministerio Público como los Tribunales de Justicia, los que conforman el Poder Judicial, y que los partidos políticos y el Congreso no estén muy bien evaluados, pues no todo problema en Chile puede ser resuelto por las Fuerzas Armadas, Bomberos, PDI, Municipalidades y el Colegio Médico, como ha sido la práctica y habitualidad de los tiempos recientes. Necesitamos un Poder Judicial y un Poder Legislativo a la altura de las circunstancias y de lo que les demandan los chilenos, ayudando a resolver los problemas y a que el 2021 no sea un año en que las cosas se salgan de madre.

Por último, es importante que quienes lideran las distintas instituciones nacionales entiendan el rol que juegan las organizaciones que lideran y se aseguren de que realicen bien su trabajo de servicio a Chile, sean ejemplos de virtudes ciudadanas, cuiden el lenguaje que usan y ayuden a que nuestra casa común lo siga siendo para todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias